Las autoridades del Congreso Nacional de Honduras aseguran que el pago de viáticos a congresistas es una ley impuesta en administración anterior, pero se maneja de forma transparente.

De acuerdo al informe del CN,» en la actualidad se debe pagar, por ley, salarios y viáticos a 256 diputados. Pago de viáticos -no aumento-, pero administraciones pasadas no reportaban el monto total. En diciembre 2021 se pagó L. 12.8 millones en viáticos, pero sólo se reportaron L. 4.6 millones. Pese al pago de diputados suplentes, ahora el CN paga 1.8 millones de lempiras menos en viáticos».

De acuerdo al informe, en la administración anterior del Congreso Nacional, se aprobó en su última Legislatura, mediante una sesión virtual vía Zoom, el decreto 140 – 2021, que obliga a pagar el sueldo del diputado suplente, el 60 por ciento en relación del salario del propietario, incluyendo los viáticos y gastos, quedando la obligación a la presente administración.

En ese sentido, «en los últimos valores reflejados por concepto viáticos, se incrementó a efecto de reformas de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, en la que se dejó establecido que todos los diputados suplentes se incorporen y reciban todos los beneficios y derechos en igualdad con los congresistas propietarios».

Obligados

Antes de la reforma, el pago de salario a diputados suplentes quedaba a discreción del presidente del Congreso Nacional, quien decidía quien iba a tener salario y quien no; varios congresistas suplentes alegaron que nunca recibieron un pago en cuatro años, denuncias que se repetían a lo interno de este Poder del Estado, indicaron.

Actualmente, dice el documento remitido por el Legislativo, «el Congreso Nacional cumple en debida forma el pago de sueldos, viáticos y gastos de todos los diputados suplentes, de acuerdo a lo establecido en el decreto 140 – 2021. Para derogar esta reforma se necesitan 86 votos, incluyendo congresistas del Partido Nacional, partido que lo aprobó».

Transparencia

De acuerdo a los datos suministrados por el CN, «en las administraciones del Partido Nacional, el pago de todos los viáticos -NO ERAN REPORTADOS- en el portal de transparencia, pese a que sí los ejecutaban. Por ejemplo, en diciembre del 2021, la administración pasada pagó 12.8 millones de lempiras en viáticos».

En esta nueva administración, el Congreso Nacional del Pueblo reporta en el portal de transparencia todos los gastos de los viáticos que, POR LEY, está en la obligación de pagar, destaca la nota.

En mayo del 2019, especifica, «cuando no se OBLIGABA a pagar a los 128 diputados suplentes, el Congreso Nacional pagó 13.2 millones lempiras en viáticos a diputados; mientras que en mayo del 2022 se pagó 13.3 millones de lempiras en pagos de viáticos a 256 diputados».

El pago de diputados suplentes se realizaba a discreción del presidente del Congreso Nacional y no se les pagaba a todos, aclararon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *