Recientemente escuchamos en Radio HRN las declaraciones del ministro de MiAmbiente, Lucky Medina, decir que en la Cumbre del Cambio Climático en noviembre, pedirán 85 millones de dólares para construir un relleno sanitario en Guatemala y así disminuir en un 40 por ciento la contaminación de basura en Honduras.

Una opinión desacertada -a nuestro criterio absurda-, precisamente porque no podemos pedir fondos para resolverle los problemas a Guatemala, porque son ellos los que deben buscar esos fondos para solucionarnos a nosotros los hondureños, los problemas que desde hace años, ocasiona la basura a nuestras costas por la cuenca del Río Motagua.

Eso nos ha dejado caos en las playas y costas, con daños incalculables a la economía hondureña, al turismo, a los gastos que les ocasiona a las alcaldías de varios municipios para la limpieza de los deshechos vertidos en las playas y ríos, entre otros.

Esto sin contar con los daños ambientales a la fauna marina por la cantidad exagerada de basura tóxica y líquidos contaminantes vertidos al río Motagua, tanto más por los residuos hospitalarios, entre muchos, generados. por la sociedad o suciedad cochina guatemalteca.

Porqué pedir para otro, si son ellos mismos quienes deben de buscar respuestas a la basura que botan y que contamina el río Motagua, fronterizo con Honduras.

Debería más bien los gobernantes de Guatemala de indemnizar a Honduras por el daño ecológico que ocasionan y pedir la inversión ellos mismos ante otras instancias, a su misma sociedad mal educada en cuanto al manejo de la basura o a la comunidad internacional a través de instancias ambientales.

Medina, ministro de MiAmbiente, en vez de resolverle los problemas a Guatemala, debería estar trabajando en una demanda por daños y perjuicios ambientales y dejar ya de gastar los pocos fondos para la protección ambiental del país, en tratar de buscar -ya no más – salidas diplomáticas, que poco o nada han hecho por resolver este problema de años.

Para qué pedir para otro, amárrense bien los pantalones y demanden a Guatemala, eso estaba dentro de sus planes, son muchos los daños y poca la intención de resolverlo por parte de ellos. A la cumbre climática se va también a presentar una demanda, una en beneficio del país, no para solucionar los problemas de otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *