La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional (CN), inició la socialización con la sectores de la Sociedad Civil para el proceso de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Comisión que preside el congresista Ramón Barrios, se reunió con miembros de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia para analizar la propuesta de la “Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.
Barrios, expresó que “Ellos tienen un alto y profundo sentido de democracia y de Estado de Derecho para el país, quieren lo mejor para Honduras y quieren que las cosas se hagan distintas, es por eso que la comisión se siente honrada con la presencia y el conversatorio y aportaciones que nos han dado cada una de las organizaciones que integran la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia”.
Mientras que la directora de la Organización Ayudemos Honduras, Gabriela Glenn, manifestó que “Quiero agradecer a la comisión, a casi 30 plataformas ciudadanas a nivel nacional que hemos convenido en generar una propuesta técnica para que se mejore la ya muy buena propuesta de Ley que ha presentado el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, y que ha sido remitida por la presidenta Xiomara Castro al Congreso Nacional”.
Agregó que “por eso que solicitamos no solamente a la Comisión de Asuntos Constitucionales y a la Junta Directiva para que, turne la ley que ha enviado el secretario Edmundo Orellana a la comisión y que se tome en cuenta las recomendaciones que desde Articulación Ciudadana hemos generado, para que se mejore y que el proceso de la junta nominadora pase por un proceso transparente, en el cual la ciudadanía tenga acceso a la información veraz y en tiempo real para poder incidir en tener una Corte Suprema transparente que emita juicios con base en lo que el país necesita y no en intereses sectarios o de grupos”.
Por su parte Juliette Handal, de Articulación Ciudadana manifestó que: “Estamos muy preocupados porque sabemos y estamos convencidos que este es el momento clave e histórico, de la oportunidad que tenemos en Honduras para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que estén convencidos de la responsabilidad que tienen porque si este momento no se aprovecha, el futuro de Honduras no estará claro”.
Handal reveló que hay conciencia de las leyes y la Constitución de la República, pero que muchas veces no se respeta, no hay justicia, sólo escándalos y no hay condenas y el país no puede seguir en esa situación.
En tanto, Jimena García también de la Articulación Ciudadana, se refirió al tema de los magistrados de la Corte Suprema al señalar que: “Gracias a la Comisión, sabemos que tienen a bien el aceptar y recibir el documento que hemos trabajado de una manera técnica y con amor por Honduras, esperamos que las recomendaciones a la nueva propuesta de ley sea un avance social de mucha importancia y relevancia para el país y que no sea algo cosmético y que se tomen en cuenta los aportes».
“Un Estado sin justicia no es Estado. La justicia es jurídica y social, es por eso que pedimos al Congreso Nacional que seleccionen a los mejores profesionales en la rama del derecho y que Honduras se encamine a la verdadera democracia”, concluyó García.