Mediante una donación, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola (DICTA), adquieren un lote de sembradoras manuales para maíz y frijol
Las autoridades de DICTA, adscrita a la SAG, recibieron 3 sembradoras manuales para maíz y frijol por parte de la empresa Telica Farms.
Sobre la utilización del equipo, el sub director de Generación de la SAG/DICTA, Mario López, dijo que “las tecnologías son claves en el sector agroalimentario, hemos obtenido 3 sembradoras donadas por Telica Farms, que serán utilizadas en las estaciones experimentales en Comayagua, Choluteca y Olancho para realizar las respectivas siembras de semillas para ensayos en maíz y frijol”.
La SAG/DICTA es el ente encargado de generar y transferir tecnologías agrícolas, a través de semilla mejorada a la población, «estamos haciendo entrega de esta donación de sembradoras manuales para reducir el uso de mano de obra en sus estaciones experimentales», expresó Luis Fernando Gómez, gerente de la empresa Telica Farms.
Competitividad
Las sembradoras manuales permitirán una siembra precisa, con un 97 por ciento de efectividad, permiten que cada grano ocupe su espacio y no tenga competencia entre granos, además en donde se puede preparar una manzana de tierra con una sola persona, en vez de ocho personas que requiere sembrar una manzana de maíz o frijol.
Telica Farms desarrolla tecnologías para mejoras en el agro, como abonos orgánicos, secadoras solares, sembradoras manuales, entre otras, y está ubicada en el departamento de Olancho, agregó Gómez.
“Las sembradoras manuales requieren un concepto básico para su uso, en el país alrededor de 300 máquinas han sido obtenidas por productores nacionales y se han sembrado alrededor de 3,000 manzanas, con una potencia de seguir creciendo con su alta eficiencia”, finalizó.