La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto Creando mi Futuro Aquí y en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH), han puesto en marcha la estrategia “Yo Emprendo y Me Empleo en Omoa”.

El objetivo de esta estrategia es apoyar la reintegración económica de los y las jóvenes migrantes retornadas y potenciales migrantes, mediante la promoción del emprendimiento.

Más de 140 personas serán apoyadas con capital semilla que permitirá establecer o potenciar sus negocios. Los rubros en los que se estará trabajando incluyen: alimentos y bebidas, belleza, venta de insumos, entre otros productos y servicios.

Las personas beneficiarias son migrantes que han retornado al país y que cuentan con una idea de negocio o que ya tienen un emprendimiento en marcha. Algunas de ellas han sido afectadas por el cambio climático y/o pertenecen a grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Además de la entrega de capital semilla, tendrán acceso a procesos de atención psicosocial, talleres de fortalecimiento de capacidades en el ámbito administrativo, contable, legal y creación de planes de negocio que posibiliten el éxito de los proyectos de emprendimiento.

“Con esta iniciativa, la OIM busca fomentar el espíritu emprendedor que genere desarrollo. Durante este año hemos realizado varios procesos para generar medios de vida y también contribuir a la reintegración sostenible, acompañada de independencia económica y estabilidad social comunitaria”, señaló Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para Guatemala y Honduras.

Según datos de las autoridades hondureñas, durante los primeros seis meses del año han retornado al país más de 45,000 personas, mientras que en el año 2021 el total de personas retornadas ascendió a casi 53,000 personas, por lo que se espera que la cifra de retornos de 2022 supere a la reportada el año anterior.

“Yo Emprendo y Me Empleo en Omoa” está enmarcada en el proyecto Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica de la OIM, con apoyo de USAID, y con ello se refuerza el compromiso de ambas instituciones para generar mecanismos que promuevan la reintegración de las personas retornadas dentro de la sociedad hondureña, así como fomentar el arraigo y la toma de decisiones informadas antes de migrar en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *