A través de un Comunicado de Prensa, el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony J. Blinken, ratificó este 20 de julio de 2022, la lista de las 60 personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua ligados a actos de corrupción.
El comunicado que se encuentra en la página de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, señala: «Estados Unidos está comprometido a asociarse con el pueblo de América Central para fortalecer la democracia, mejorar el estado de derecho y combatir la corrupción».
«Estamos avanzando en este esfuerzo hoy al publicar la lista de actores corruptos y antidemocráticos de la Sección 353, que identifica a [60] personas. Estos individuos, a través de su significativa corrupción, esfuerzos para obstruir las investigaciones sobre corrupción y socavar los procesos e instituciones democráticos, debilitan la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos, contribuyendo a la migración irregular y desestabilizando sociedades», añade el informe.
Especifica que «La Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, modificada, ordena al Departamento de Estado que identifique a las personas que a sabiendas se han involucrado en actos que socavan los procesos o instituciones democráticos, se han involucrado en actos de corrupción significativos o han obstruido las investigaciones de dichos actos de corrupción. en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. La Sección 353 generalmente hace que las personas enumeradas en este informe no sean elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos».
En el comunicado del Secretario de Estado de Estados Unidos concluye que «Los ciudadanos de Centroamérica merecen y esperan gobiernos que respeten sus derechos humanos, respeten el estado de derecho y creen las condiciones para que las personas y las comunidades prosperen».
«Estados Unidos continuará asociándose con aquellos funcionarios y organizaciones que muestren dedicación para combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática. Con nuestra seguridad y prosperidad nacionales estrechamente ligadas al éxito de nuestros socios regionales, continuaremos presionando por una gobernabilidad democrática más fuerte, un mayor estado de derecho y transparencia para reducir la corrupción y combatir la impunidad», finaliza.