El Congreso Nacional eximió del pago de sanciones a migrantes que transitan por el territorio hondureño de manera temporal.
Con la reforma del decreto de Amnistía Migratoria, se otorga a las personas migrantes el derecho a regularizar su permanencia temporal en el país.
El Congreso Nacional, hizo reformas al artículo 1 del decreto Legislativo No.42-2022, que contiene la Amnistía Migratoria a fin de eximir del cobro del pago de sanciones a las personas migrantes que transitan por el territorio hondureño en situación de irregularidad.
Según el decreto aprobado, se estará beneficiando a las personas migrantes en situación de irregularidad que hicieron el ingreso al territorio hondureño antes del 1 de diciembre de 2022 y que no han regularizado su estatus migratorio.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Migración del Congreso Nacional, Bartolo Fuentes, detalló que con la reforma se estará otorgando a las personas migrantes el derecho a regularizar su permanencia temporal en el país.
Fuentes, enfatizó que las personas extranjeras que se acojan a los beneficios de la amnistía, deberán presentarse a las diferentes oficinas migratorias de control interno o Centros de Atención al Migrante Irregular, para realizar el trámite migratorio del proceso de regularización en el país.
La Unidad de Estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), reportó hasta el 30 junio del 2022 el ingreso de 50,907 migrantes que transitan en situación irregular por el territorio hondureño, lo que representa un aumento del 193 por ciento.
Este incremento migratorio, ha desencadenado una crisis debido al hacinamiento de migrantes irregulares que por infringir la legislación nacional no han logrado continuar su ruta migratoria.