Con el fin de atender y asesorar expeditamente a potenciales inversionistas, el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), socializó en Tegucigalpa, un Compendio de Leyes para el inversionista las cuales fueron traducidas al inglés y debidamente legalizadas por la Cancillería Hondureña y la cooperación internacional.
El Compendio de Leyes tiene el objetivo de atender y asesorar expeditamente a potenciales inversionistas nacionales y extranjeros.
Raquel Aguilar, Asesora Legal del CNI, comentó que, con este conglomerado de leyes relativas a la inversión, se facilitará el acceso a la información de primera mano, en forma legalizada y simplificará los procesos que se regulen a través de esta normativa.
La funcionaria agregó que en este documento se pueden encontrar alrededor de 31 leyes, desde las relacionadas con la promoción y protección a las Inversiones hasta las regulatorias como la normativa General del Medioambiente, de Incentivos al Turismo, aquellas que tienen que ver con regímenes especiales como las Zonas Libres, así como un listado de legislaciones que fomentan los incentivos fiscales, del Impuesto sobre la Renta, de Zonas Agrícolas de Exportaciones, de Equilibrio Financiero, del sector de Energía Eléctrica, entre otras.
“En general, hemos incluido una serie de leyes seleccionadas para abarcar a todos los sectores, por lo que los inversionistas que están interesados en aplicar en estos procesos ahora pueden encontrar la información traducida al inglés y descargarla desde nuestra página web, www.cni.hn desde cualquier parte del mundo; la misma estará siendo actualizada periódicamente, para incluir reformas o derogaciones de las normativas comprendidas”, clarificó Aguilar.
Por su parte, Jacqueline Foglia Sandoval, Secretaria Ejecutiva del CNI, agradeció el apoyo recibido de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, al legalizar la traducción al inglés de las leyes, lo que proporciona seguridad al acceso de esta información por parte de los potenciales inversores interesados en hacer negocios en el país.
“Este compendio de leyes apoya a nuevas inversiones y a las ya existentes, pues sus representantes, apoderados legales, accionistas o tomadores de decisiones tendrán acceso de primera mano a la información, debidamente traducida sin necesidad de tercerizar o gastar más en servicios de traducción, porque ya se encuentran listas, en forma gratuita en la página web del CNI”, puntualizó Foglia Sandoval.
Al evento asistieron personalidades importantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Honduras, así como representantes de diferentes firmas de abogados en Honduras, autoridades gubernamentales, representantes de la empresa privada, e invitados especiales referentes al tema de inversión en Honduras.