Unos 6 millones de sacos de café pretenden exportar en este ciclo de cosecha el sector cafetalero del país, lo cual dejaría en exportaciones unos 1,300 millones de dólares, un 30 por ciento superior a lo logrado la temporada pasada indicó Dagoberto Suazo de la Central de Cooperativas de Café de Honduras.
Los precios del café que actualmente supera los 210 dólares permitirá mayor flujo de divisas, pero el sector del café no será del todo favorecido por las deudas que actualmente mantienen con la banca del país.
La caída de la cosecha del presente año será del 30 por ciento en comparación al año anterior de más de 1.2 millones de quintales afectará al productor, porque esa falta de producción causará una iliquidez para hacerle frente a las deudas que mantienen con los bancos, prestamistas e intermediarios.
«Necesitamos urgentemente una consolidación y una readecuación de la deuda para darle dinamismo a la actividad cafetalera y así lograr superar nuevamente los 10 millones de sacos de café, cifra que logramos exportar en el 2011», expresó Suazo.
Actualmente la deuda que mantiene el sector cafetalero ronda los 6 mil millones de lempiras, según la organización, lo cual vuelve necesario una consolidación de la deuda para que se pueda pagar una sola institución y a largo plazo, destacó el representante del sector.
Suazo dijo que la acción se puede realizar a través del Congreso Nacional mediante un decreto que permita la consolidación de las deudas que mantienen los productores de café con los bancos, entre otros.