La Secretaría de Gobernación impulsa la promoción y aplicación de métodos de justicia alternativa en los municipios del país. Alcaldes y alcaldesas de los municipios en los departamentos de Olancho, Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Santa Bárbara se comprometen a fortalecer los Centros de Conciliación.
Con la finalidad de contribuir en la promoción y aplicación de los métodos de justicia alternativa, como instrumentos al servicio de la paz en el camino para lograr una mayor y eficaz justicia en las relaciones jurídicas, sociales y políticas, se firmó una Carta de Entendimiento entre el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Tomás Vaquero, y ediles de 10 municipios del país.
El convenio fue suscrito por los alcaldes y alcaldesas de los municipios de: Santa Cruz de Yojoa, La Lima, y Puerto Cortés, (Cortés), San Nicolás y Azacualpa (Santa Bárbara), La Unión (Olancho), El Progreso (Yoro), Juan Francisco Bulnes (Gracias a Dios), Sabanagrande (Francisco Morazán) y Danlí (El Paraíso).
Durante su discurso, el titular de la SGJD, Tomás Vaquero manifestó que “hemos sido gestores de articular políticas de mediación exitosas en nuestras comunidades. Ustedes como líderes son quienes más encuentran los conflictos de frente en sus territorios y manejar la conflictividad no es fácil, porque existen algunas incidencias que afectan la gestión armónica de los gobiernos locales”.
Vaquero dijo que a través de la Secretaría de Estado que dirige se busca armonizar los aspectos negativos que producen la conflictividad en los territorios ya que, “el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, representa y encarna los más altos valores y principios de una sociedad afectada por el dolor, luto y llanto”.