Tegucigalpa. Diferentes organizaciones agrupadas en la Coalición Nacional en Defensa del Agua Potable y Saneamiento y la Convergencia Contra el Continuismo, se presentaron a las oficinas del Banco Mundial en Honduras, en la capital de Honduras, a presentar una carta en la cual exponen su preocupación sobre el papel que juega la institución financiera en la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento.

En el documento entregado al Banco Mundial, se exponen los financiamientos asignados a diferentes facetas en la clara intención de privatizar el agua en el país y sobre todo, pasarlo a la empresa privada para su administración.

A continuación el pronunciamiento de las organizaciones, el cual dieron a conocer a los medios de comunicación.

«PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN HONDURAS

En el marco de la articulación de sectores en defensa del derecho al acceso al agua potable y saneamiento.

A la comunidad nacional e internacional.

13 | SEPTIEMBRE | 2022

La privatización del agua en Honduras, como parte de la profundización de un modelo capitalista neoliberal, encontró un punto de partida en el marco de las políticas públicas en Honduras bajo la aprobación del DECRETO No. 118-2003, ley cuyo nombre es LEY MARCO DEL SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO. Dicha ley pone en una situación de riesgo de existencia al Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Hasta la fecha 92 municipios han municipalizado-privatizado el servicio del agua potable y saneamiento, o están en proceso del mismo, esto representa el 31% de los municipios de Honduras en ese espectro por medio de las Empresas Prestadoras de Servicio correspondiente. Donde además denunciamos la acción de participación institucional de CONASA, ERSAPS, UMAPS bajo el amparo ilegítimo de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, además de la participación del Banco Ficohsa, e instancias internacionales como la transnacional Hidalgo e Hidalgo, y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

En aras de la lucha por el acceso al agua de manera digna y equitativa, anunciamos la articulación entre La Coalición Nacional de Organizaciones en Defensa del Agua y la Convergencia Contra el Continuismo de Francisco Morazán, como un espacio que aglutina diversos sectores a nivel regional y nacional, en torno a la defensa del derecho al acceso al agua potable y saneamiento, en el marco del ejercicio de nuestros derechos y apelando a los compromisos adquiridos por el Estado de Honduras para la garantía de derechos humanos relacionados con el acceso a los bienes comunes de la naturaleza, y el acceso por parte de la población a servicios básicos.

En el marco de esta unidad La Coalición Nacional de Organizaciones en Defensa del Agua y la Convergencia Contra el Continuismo de Francisco Morazán, comparecemos ante el Banco Mundial por medio de sus oficinas en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, para expresar nuestra preocupación por la participación de dicha entidad financiera, en el proceso de descentralización del sector agua potable y saneamiento, esto lo decimos en referencia al otorgamiento de préstamos que sumarían la cifra total de 134 millones de dólares.

A la Coalición de Organizaciones en Defensa del Agua y la CCC FM, le preocupa que el financiamiento del Banco Mundial en torno al proyecto de descentralización, a lo cual llamamos privatización, este siendo aval de la vulneración del derecho al agua potable y saneamiento, mismo que contradice a la narrativa expuesta por el Banco Mundial de respeto a los derechos humanos.

En el marco de esta articulación exigimos la derogación de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, la cancelación de fideicomisos para el manejo del agua, y la rectificación en la práctica financiera internacional respecto al otorgamiento de préstamos en detrimento de un derecho humano.

La Coalición de Organizaciones en Defensa del Agua y la CCC FM, reitera su preocupación y su denuncia, ya que la privatización del agua pone en precario el acceso al derecho humano al agua potable y saneamiento, sitúa al agua como un bien mercantilizado, lejos de la dinámica y narrativa de las comunidades donde el agua constituye un centro de vida. Nos negamos enérgicamente a que el sector privado tenga pleno control del manejo del agua en Honduras, así como a sus ríos y cuencas.

¡EL AGUA NO SE PRIVATIZA, SE COLECTIVIZA!

COALICIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL AGUA EN HONDURAS y CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO – FM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *