Unas 200 fincas fueron certificadas como libres de la enfermedad de brucelosis y tuberculosis bovina en el país en menos de un año a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Las autoridades de Senasa, mantienen un total de 19 brigadas de campo, las cuales están diseminadas a nivel Nacional, con el fin de controlar y erradicar ambas enfermedades, así como alcanzar el estatus de fincas libres, manifestó Josué Lemuz, jefe del Departamento de Epidemiología en la Dirección Técnica de Salud Animal.
Lemuz, señaló que a través del Programa de Control y Erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis Bovina, dan asistencia técnica a los ganaderos “nuestra labor consiste en la realización de pruebas de campo, toma de muestras a animales y leche.
“En el último año hemos logrado certificar varias fincas, en Atlántida, Colón y Olancho, seguimos realizando visitas y seguimiento a nuevos establecimientos a fin de lograr más hatos libres”, destacó.
“Cumplimos con el mandato de la Presidente, Xiomara Castro, que mediante la SAG-SENASA, priorizar esta labor a nivel nacional y en eso estamos trabajando”, agregó Lemuz.
Por su parte, Olman Leonel Hernández Rodríguez, jefe de brigada de campo para brucelosis y tuberculosis bovina de Senasa en Francisco Morazán, manifestó “que realizamos muestreo serológico y tuberculización a bovinos, para declararlas como fincas libres”.
Muestreo
Javier Flores, propietario de la finca Las Marías, ubicada en la aldea Las Mesas, San Antonio de Oriente, Francisco Morazán dijo, que “coordinamos con epidemiología de Senasa, el muestreo de nuestros bovinos ya que queremos ser parte de las fincas certificadas libres de brucelosis y tuberculosis para tener un mejor control”.
“Contamos con 18 vacas en producción y un total de 75 animales, la leche la vendemos a un procesador artesanal, nuestra producción es semi tecnificada, y tenemos máquinas y salas de ordeño para una mejor inocuidad”, afirmó Flores.
Costo
El costo para el productor es simbólico, ya que el Gobierno a través de la SAG-Senasa tiene a disposición al personal de las brigadas de campo, así como la logística; el sangrado por animal tiene un valor de L. 15 y L. 25 por análisis para brucelosis y para el análisis de tuberculosis el valor es de L. 30 y L. 120 el frasco de 10 dosis.
Proceso
Se recolecta una muestra de 5 CC de sangre para el diagnóstico de brucelosis en cada bovino, esa muestra se lleva al laboratorio del Instituto Hondureño de Investigación Médico Veterinario en donde se realizan los análisis y se declara al animal, ya sea negativo o positivo a la enfermedad.
Para la detección de la tuberculosis, utilizan la décima parte de un CC del reactivo de tuberculina, la cual aplican en el plegue caudal del animal, luego regresan a hacer la lectura a las 72 horas.
Los únicos que pueden hacer este proceso son los médicos veterinarios y técnicos oficiales de Senasa, indicaron las autoridades.