Con prioridad en a zona sur del país, la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Dirección de Ciencia y Tecnología (SAG-DICTA iniciaron la entrega del Bono Tecnológico Productivo (BTP) para siembra de postrera.

El programa del BTP, favorece a los pequeños productores que practican una agricultura de subsistencia.

Según las autoridades y técnicos de la Secretaría Agricultura y Ganadería (SAG), por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), han iniciado esta semana con la entrega del Bono Tecnológico Productivo (BTP), cuya prioridad se ha enfocado en la zona sur del país.

Los insumos ya se están distribuyendo en las bodegas regionales y departamentales con que cuenta la SAG-DICTA como en Choluteca, Intibucá, Francisco Morazán, El Paraíso, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Lempira.

«El objetivo del programa presidencial del BTP, es dar respuesta a los pequeños productores, con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria y a la producción de granos básicos en el país, además de promover la organización de las Cajas de Ahorro y Crédito Rural (CACR), para dinamizar la economía agrícola en todo el país», indicaron autoridades gubernamentales.

El BTP, consiste en la entrega de semilla mejorada de maíz, frijol, arroz o sorgo, fertilizantes y un paquete de insumos fitosanitarios más la asistencia técnica, implementos necesarios para la producción, esto dirigido a productores que cultivan entre una y cinco manzanas de granos básicos.

Esta acción de entrega del BTP, se realiza con el servicio de 220 profesionales de las ciencias agropecuarias denominados “Técnicos del Bono”, que darán asistencia técnica durante todo el ciclo productivo quienes además acompañan la capacitación y el fortalecimiento para la organización de Cajas Ahorro y Crédito Rural (CACR).

Entregas en la Mosquitia

Por primera vez se hace entrega del BTP, en La Mosquitia, como una prioridad de la presidente de Honduras Xiomara Castro, para fortalecer el sector agroalimentario de la población hondureña con la finalidad de que haya abastecimiento de este grano que es la mayor demanda para la población en esta zona del país.

El Gobierno de la República aprobó L. 700 millones para invertir en el BTP en el 2022, sin embargo por la transparencia con lo que se ha manejado los fondos mediante el IICA, se tuvo un ahorro de L. 30 millones en la licitación de compras de insumos. Estos L. 30 millones son invertidos en la cosecha de postrera, sumando L. 330 millones para este período de siembra.

Con el apoyo del personal técnico de DICTA, se continuará el proceso de organización de unas 2007 Cajas de Ahorro y Crédito Rural (CACR), en las zonas de pobreza y pobreza extrema.

En total serán atendidos con el BTP en el presente año 2022, a son unos 240 mil productores, destacaron autoridades de la SAG-DICTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *