Guatemala. En el marco del proyecto “Respuesta Trinacional para una Movilidad Humana Digna, Pacífica e Inclusiva en el Norte de Centroamérica” del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas en Guatemala (PBF por sus siglas en inglés), se diseño una campaña de sensibilización cuya finalidad es la de promover cambios en los conocimientos y actitudes de la población, principalmente a nivel local, hacia aquellas personas que han dejado sus hogares para dirigirse a otros territorios o países, haciendo uso de mensajes que den a conocer, entre otros, los riesgos y oportunidades que estas personas poseen, y la promoción de la no discriminación y prevención de la xenofobia.
La campaña es una iniciativa conjunta en la que participaron Agencias del Sistema de las Naciones Unidas implementadoras del Proyecto Trinacional (Guatemala, El Salvador y Honduras), específicamente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones.
La actividad se realiza en coordinación con las instituciones públicas contrapartes del proyecto, entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Guatemalteco de Migración, la Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala; así como la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización; y la Secretaría de Cooperación Internacional y Relaciones Exteriores de Honduras.
Se pretende además, sensibilizar sobre la condición humana de las personas que han salido de sus hogares, ya sea de manera forzada, irregular, dentro o fuera de las fronteras de sus propios países, resaltando que por sobre todo son personas portadoras de derechos que van acompañadas de sueños, anhelos y esperanzas… son “Corazones en movimiento”.
“Corazones en movimiento” presenta diferentes piezas de comunicación que resaltan la importancia de proteger y garantizar los derechos de las personas en cuatro momentos específicos: el primero relacionado con los mensajes dirigidos a las personas previo a que salgan de sus hogares dándoles a conocer los riesgos que pueden enfrentar durante esta travesía.
El segundo basado en la información que las personas deben conocer durante su recorrido con la finalidad de acceder a los servicios de asistencia y protección que los gobiernos les pueden brindar para garantizar su vida e integridad.
El tercero, enfocado en las personas que retornan a sus hogares para darles a conocer que tienen oportunidades de reintegración resaltando su contribución al desarrollo de las comunidades; y el último relacionado con los mensajes dirigidos a las comunidades que reciben y reintegran a las personas retornadas con la finalidad de promover la no discriminación y prevenir la xenofobia.
Las piezas de comunicación serán difundidas en los tres países del Norte de Centroamérica mediante redes sociales, materiales impresos y audiovisuales principalmente en aquellos municipios y comunidades de tránsito o retorno de personas migrantes, desplazadas, refugiadas y con necesidades de protección.
«Porque todos y todas tenemos un corazón con sueños, anhelos y esperanzas… ese corazón se convierte en el motor de quienes salen de sus hogares en búsqueda de oportunidades, mejores condiciones de vida o simplemente buscando la paz. Somos personas, personas como tú… somos corazones en movimiento», destaca la campaña.