Tegucigalpa. Con el objetivo de fortalecer la red vial terciaria y vecinal en los 298 municipios del país, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris, el Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Sergio Vladimir Coello en compañía del Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, el Ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos y el Programa Red Solidaria socializaron la firma de convenio con los Gobernadores Departamentales.
Al respecto, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero dijo que los Gobernadores jugarán un papel muy importante en este proceso ya que serán los veedores en la ejecución de los diferentes proyectos en los municipios, “el desarrollo y progreso debe llegar a las comunidades con el mejoramiento de los caminos productivos”.
Vaquero expresó que la Presidenta ha aprobado los recursos suficientes para empezar a ejecutar proyectos de infraestructura vial en comunidades más afectadas, “se debe atender en estos sectores para que puedan tener una mejor condición de vida y además que puedan continuar con sus procesos de producción y distribución”.
En 12 años hubo un abandono total en los caminos productivos del país, “ahora tenemos un compromiso en llevar a cabo una correcta ejecución; responsabilidades que hoy asumimos”, añadió.
Es primera vez que se colocan recursos disponibles para que los alcaldes, alcaldesas y gobernadores logren garantizar con los proyectos beneficios a las comunidades.
Obras Permanentes
Por su parte, el Ministro de la SIT, Mauricio Ramos enfatizó que hay que ser creativos para darle solución a los Gobiernos Locales en la red vial terciaria productiva, “estas serán obras permanentes, identificando los sectores de mayor necesidad en el territorio, dándole soluciones de manera inmediata”.
Asimismo, el Presidente de la AMHON, Nelson Castellanos manifestó que, “este convenio es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro mediante el acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y el Programa Red Solidaria con una inversión de 600 millones de lempiras para intervenir los caminos productivos del país”, dijo.
De interés
A través de este convenio la SIT garantiza una inversión de 600 millones de lempiras para mejorar la red terciaria y vecinal del país, inversión que la SIT trasferirá a los municipios para que sea ejecutada por los Gobiernos Municipales de manera descentralizada.
Acción que se llevará a cabo a través del Programa Nacional de Intervención a Caminos Productivos, con el que busca fortalecer la red vial terciaria y vecinal incorporando políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Así como medidas de gestión de riesgo de desastres naturales en el desarrollo de la infraestructura productiva del país.