Tegucigalpa. La Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional se reunió con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, Joyce Wongde, de la que resaltan fue un provechoso e importante encuentro de cara a lograr un acuerdo entre el Estado de Honduras y el organismo de crédito internacional.
El vicepresidente Hugo Noé Pino, quién en esta ocasión fungió como presidente de la Comisión, señaló en conferencia de prensa que las pláticas con el FMI se centraron en tres temas principales: el Presupuesto General de la República 2023, la Ley de Responsabilidad Fiscal y la labor del Congreso de la República para mejorar la ejecución presupuestaria del país.
De igual manera, en el marco de poder lograr un acuerdo entre el Estado de Honduras y el FMI, el vicepresidente Hugó Noé Pino destacó la flexibilidad mostrada por el Fondo a diferencia de la rigidez mostrada en los últimos años.
“Debido a esto han avanzado las gestiones de discusión con el Gabinete Económico del Poder Ejecutivo, y que aspiran a que esto concluya con un acuerdo que sea probablemente de tres años”, destacó el vicepresidente Hugo Noé Pino.
Por su parte, la jefa de misión del FMI, Joyce Wongde, agradeció la apertura mostrada por la comisión del legislativo, enfatizando la importancia que representó sostener esta reunión con los congresistas.
Según Joyce Wongde, en el FMI ven con importancia que se toquen temas sobre cómo el Gobierno puede ayudar a las necesidades sociales del país, pero manteniendo siempre un compromiso de disciplina fiscal. Al Congreso Nacional le ponderó el papel que desempeña para seguir aprobando leyes que promuevan el marco de transparencia y lucha anticorrupción.