“Las ZEDE son ilegales, cualquiera que continúe lo hace bajo la ilegalidad”, afirmó el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Rolando Redondo.
Ante las últimas reuniones de funcionarios extranjeros con personas que tenían las llamadas e ilegales Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en el país, el presidente Luis Redondo recordó y advirtió que este modelo económico corrupto ya fue derogado de la constitución y que las mismas no tienen razón de ser.
“Las ZEDE fueron organizadas por estructuras criminales con el apoyo del narcotraficante Juan Orlando Hernández, y que todo lo que hayan tratado de sostener es ilícito de origen, esto conlleva a delitos que no prescriben, delitos de nacionales y extranjeros, y la justicia hondureña debe de proceder”, recalcó el presidente Luis Redondo.
Es importante reiterar, que el Congreso en abril de este año, derogó tanto la reforma Constitucional de aprobación y ratificación que contienen la creación, configuración y todo lo concerniente a las Zonas de Empleo, como del decreto que contiene la Ley Orgánica, que fue aprobado el 12 de junio del 2013, señaló Redondo.
La derogación, que necesitaba votación de mayoría calificada, es decir, más de 86 votos, alcanzó un apoyo unánime.
Apoyo Nacional e internacional
Tras la derogación de las ZEDE, el Congreso del Pueblo recibió las felicitaciones por instituciones, organismos y personas nacionales y extranjeras. Para el caso, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, felicitó al Congreso por la derogación, ya que las ZEDE intentaron instalarse en el país violentando la Constitución de la República, aseguró en su momento.
«La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), Isabel Albaladejo dijo celebrar y saludar iniciativas importantes como la derogación de las ZEDE, ya que el país está avanzando en términos legislativos, para que sea respetuoso y garante de los derechos humanos».
Asimismo «El adjunto a la Secretaría Internacional, Cooperación y Migraciones Responsables de las Américas y Cooperación Internacional para el Desarrollo de las Comisiones Obreras (CCOO) de España, Félix Ovejero, resaltó que Honduras avanza hacia la reconstrucción con justicia social, derogación de las ZEDE y la Ley del Empleo por Hora, son alianzas para el trabajo decente y el progreso social», concluye el informe emitido por el CN.