Adalid Irías y el equipo de trabajo de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) realizaron un sondeo minucioso en el mercado Zonal Belén de Tegucigalpa, ante la escalada de varios productos de la canasta básica.

Los encargados de las bodegas y centros de negocio hacen sentir su malestar al tener que aguantar la molestia y enojo de los consumidores al comprar a elevados precios; es por eso que el «Consúmetro», nos da un análisis que nos permite evaluar y comprender los movimientos en los precios de los productos, afirmó Irías.

En este análisis podemos dar como ejemplo el grano del Frijol, que aumenta 200 lempiras pasando de 1,500 a 1,700 lempiras y en algunos lugares a 1,800 lempiras el quintal. Por tanto la medida se encuentra en 85 lempiras, añadió.

«Siguiendo el movimiento en los precio de los productos en el mes  de julio el maíz llegó al precio tope de 760 lempiras y hoy en octubre se cotiza a L. 565 lempiras, acumula rebajas de 195 lempiras.

Adecabah certifica que hay suficiente grano de maíz en los mercados que a provocado que este baje L 15 lempiras, contrario al grano de Frijol que reporta exagerados incrementos, concluyó Irías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *