El Comité de la Libre Expresión (C-Libre), organización de defensa de los derechos humanos y que está vinculada al ejercicio del periodismo en Honduras, dará seguimiento y acompañamiento a los familiares del periodista Edwin Josué Andino Canaca, asesinado por personas vestidas de indumentaria militar este lunes 10 de octubre en la capital de la República.

El asesor legal de C-Libre, el abogado Roger Ordóñez indicó que es lamentable que se presenten este tipo de asesinatos de periodistas en este nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro e hizo un llamado a las autoridades del Estado para que dicho delito no quede impune.

Edwin Josué Andino Canaca laboró en el canal de Televisión La Tribuna TV (LTV), donde realizó también su práctica profesional como periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Sectores defensores de los derechos humanos atribuyen la muerte del comunicador a «Escuadrones de la Muerte», quienes usando uniformes policiales y militares, han dado muerte a varias personas en el país, como sucedió hace varios meses con el hijo del ex-presidente Porfirio Lobo Sosa, quien fue acribillado en situaciones similares.

«Pedimos al Estado que el crimen de Andino Canaca sea investigado por un cuerpo especializado en investigación, con base a la ciencia y la tecnología e igual sería que la Unidad de Delitos de Alto Impacto del Ministerio Público pueda manejar el caso», afirmó Ordóñez.

«Desde C-Libre enviamos nuestras muestras de pesar a los familiares y a la vez somos solidarios para poderles apoyar en la parte legal hasta encontrar justicia en este caso de alto impacto», agregó.

De acuerdo a Ordóñez, existe un silencio cómplice de parte de las autoridades del Ministerio Público, para que las muertes registradas en el país de periodistas en el ejercicio de su labor, como por la alta incidencia de la violencia no queden en la impunidad.

«El Ministerio Público está en la obligación en investigar, ya no cabe la excusa de que no tienen fondos, equipo técnico, ni personal. El pueblo quiere respuestas, se gasta mucho en presupuesto y si no hacen nada al respecto, entonces que se hagan a un lado. Queremos respuestas en este caso de alto impacto y queremos respuestas», destacó.

El acompañamiento de parte de la organización C-Libre en esta muerte violenta del periodista Andino Canaca, será hasta de ente acusador, buscar la verdad y se haga justicia a la familia, de un oficio que cada día es más peligroso en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *