El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, dijo que por el bien del país el Congreso Nacional del Pueblo, tiene la particularidad para sentarse en una mesa de diálogo con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Pleno, que permita una elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con reglas claras y transparencia.
“La elección de la CSJ, pasa porque todos los partidos políticos nos sentemos y nos pongamos de acuerdo, no solo pasa por un partido político”, comenzó diciendo Barrios.
A su vez destacó que la Ley Especial de la Junta Nominadora para la selección de los magistrados del Poder Judicial, ha sido el mejor decreto aprobado del primer semestre de la administración del Presidente Luis Redondo en el Poder Legislativo.
El congresista por el departamento de Cortés, durante un foro «Frente a Frente», reconoció que en el actual Congreso Nacional, es difícil tener acuerdos entre partidos, sin embargo, la Comisión que dictaminó la Ley de La Junta Nominadora, fue capaz de trabajar un proyecto que fue aprobado por el Pleno del Legislativo.
Para la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), Isabel Albaladejo, destacó que la Junta Nominadora tiene las reglas del juego claras para la selección de los candidatos a ocupar el cargo de magistrado en la CSJ.
“De los aspectos más importantes que tiene este marco normativo, es darle facultad a la ciudadanía que considere cualquier particular, efectivamente el proceso está menoscabado por injerencias político partidarias y grupos de poder económicos, existe un régimen diferente que va permitir un juego diferente en este proceso de selección”, manifestó.