La secretaria Natalie Roque, entregó la solicitud a la alcaldía capitalina para cambiar el nombre del Parque La Merced a Parque de los Desaparecidos.

Tegucigalpa. El presidente Luis Redondo participó en la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, junto al presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos (DDHH), congresista Jari Dixon; la secretaria de Estado en DDHH, Natalie Roque; y el acompañamiento del procurador general, Manuel Díaz Galeas; el ministro de SEDESOL, José Carlos Cardona y Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares Detenido Desaparecido en Honduras (Cofaddeh).

En Honduras el 24 de octubre de cada año se conmemora el “Día de los Derechos Humanos” y este año se cumplen 30 años de la creación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en el año 1992, siendo emitida su Ley orgánica en 1995.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos (SEDH), este año ha decidido visibilizar el impacto de las Desapariciones Forzadas en los Derechos Humanos, temática de considerable importancia para el Estado, con el objetivo de dignificar a las víctimas y trabajar desde la pedagogía de la memoria para la no repetición.

Aquí, el presidente Redondo reiteró el compromiso del Congreso del Pueblo, en trabajar con acciones contundentes para que los familiares de miles de hondureños desaparecidos y asesinados por la narcodictadura, el Golpe de Estado y por muchos gobiernos anteriores, puedan tener al fin la mayor justicia posible.

Por su parte, la secretaria Roque destacó que el primer mecanismo de reparación para las víctimas ha sido el Decreto Ley para la reconstrucción del Estado de Derecho para que los hechos no se repitan, promulgado por el Congreso Nacional, presidido por Luis Redondo.

A su vez, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Berta Oliva, enfatizó que, por primera vez, un Congreso Nacional, presidido por el Luis Redondo, acompaña el programa de memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición para la reconciliación y refundación de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *