• “Los augurios de violencia que pronosticaba la oposición, no se han dado ni se darán”, aseguró Hugo Noé Pino.
• Si no hay acuerdos esta semana, a más tardar el 11 de febrero podríamos tener electa una nueva CSJ
El primer vicepresidente del Congreso del Pueblo, Hugo Noé Pino, adelantó que las sesiones del Pleno del Congreso del Pueblo continuarán este próximo martes 31 de enero, ya sea con la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) o en su defecto, continuando la agenda legislativa de este 2023.
Pino destacó que las pláticas y el trabajo para construir consensos en torno a la elección de los nuevos 15 magistrados, continuaron todo el fin de semana y desde la sesión del pasado 25 de enero.
“El diálogo se ha intensificado y esperamos que pueda ser esta semana que comienza, que se pueda encontrar un arreglo y si no, creo que a más tardar el 11 de febrero, que es la fecha en que finaliza la actual Corte, tendremos electa una nueva Corte”, manifestó.
Según lo declarado por el congresista, las pláticas a lo interno del seno del legislativo continúan tratando de definir la cantidad de magistrados propuestos por cada bancada política.
“Las dos propuestas más fuertes es que el Partido Libre proponga 7 magistrados, el Partido Nacional 5, y el Partido Liberal 3; la otra propuesta es que Libre proponga 6, el PN 5, el PL 3, y el PSH 1”, explicó Pino.
Una CSJ diferente a las demás
El congresista recalcó que este proceso impulsado por el Congreso del Pueblo destaca y se diferencia por sobre las demás, gracias a que la administración del presidente Luis Redondo, hizo temprano la tarea y se comenzó con una nueva y más transparente Ley de la Junta Nominadora.
“Se estuvo precedido por un proceso en donde la mayor parte de los sectores dieron calificaciones de muy bueno, excelente a la Junta Nominadora, que fue la que envió los 45 nombres de los candidatos y no se va a elegir a ninguno fuera de esa lista”, destacó Pino.