Los productores Héctor Cárdenas y Javier Cárdenas recibieron el beneficio en su finca de la primera cerca eléctrica que se instaló en la aldea de Coco Cefalu del municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida, como parte de las acciones del Programa Presidencial del Bono Ganadero de Capacitación y Asistencia Técnica que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).Los beneficiarios son productores de la familia Cárdenas quienes son miembros de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Atlántida (AGAA) dirigida por Héctor Castro presidente de este gremio.
Estas entregas para apoyar a los pequeños productores ganaderos del país tienen la coordinación general de la ministra de la SAG, Laura Suazo, ya que es una prioridad el sector productivo para el Gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro.
La mencionada entrega en el municipio de Jutiapa, la realizó el técnico encargado de la capacitación, Alex Oseguera y recibieron la capacitación también el coordinador regional de Atlántida de la SAG, Enoc Padilla y personal de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la zona.
Reportes de Avances
Según los últimos avances del programa del Bono Ganadero, a la fecha son 10,386 productores ganaderos que ya cuentan con los beneficios de este programa en 12 departamentos que son: Atlántida, Colón, Copán, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Yoro y Cortés.
«La meta es darle una cobertura a unos 13,000 mil pequeños productores pecuarios. El Bono Ganadero, es un programa de transferencia ganadera como incentivo para que el productor incorpore prácticas medioambientales a sus sistemas productivos, orientados a la sostenibilidad», indicaron las autoridades de la SAG.
La inversión del programa del Bono Ganadero es de L. 50 millones y es ejecutado por la SAG, través de la subsecretaría de Ganadería, dirigida por el viceministro Ángel Acosta en dos fases.
Este programa se aplica por primera vez en el país y consiste en su primera fase en la entrega de semilla de pasto, plan de vacunación, Kit de cerca eléctrica y botiquín veterinario.
Además, se contempla establecimiento de las Escuelas de Campo (ECA), entre tanto, las entregas de cercas eléctricas están orientados a buscar el mejor aprovechamiento de los potreros para hacer sistemas de rotación intensivos.