El Congreso Nacional (CN) convocó para este jueves 16 de febrero de 2023, a sesión parlamentaria para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, luego de varios intentos o desaciertos que se dieron en sesiones anteriores de varias planillas propuestas desde el 25 de enero en adelante.

El lunes 13 de enero el presidente del CN, Luis Redondo y representantes de las bancadas de los partidos, Libre, Liberal y Nacional indicaron que había acuerdo para elegir a los 15 magistrados que integrarán la Corte Suprema, misma que sería electa el 15 de febrero, pero la sesión se aplazó y se convocó para este jueves a partir de las tres de la tarde.

Fallaron con pronóstico

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, dijo tal y como se anunció a través del presidente Luis Redondo y los jefes de bancada, que el 15 de febrero a las 5:00 p.m. habrían nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero falló en su pronóstico.

Pino aseguró que no existía ningún motivo, razón o circunstancia para que varíe la decisión tomada, pero a última hora la negociación cambió, porque los nombres propuestos no fueron aceptados por una u otra bancada, antes de que iniciara la sesión se canceló.

Sobre los rumores de cambios en la lista de magistrados por parte del Partido Liberal, explicó que “Es una atribución de cada partido cambiar el listado, lo que se ha llegado al acuerdo es que seis magistrados sean de Libre, cinco del Partido Nacional y cuarto del Partido Liberal”.

En cuanto a la votación, Noé Pino, reveló que es atribución del presidente Luis Redondo de cómo se va a realizar.

“Recuerden que la votación vía nómina no se ha agotado. Porque no se ha hecho ninguna votación en el pleno, así que lo más seguro es que será vía nómina de 15 magistrados sobre la cual votaríamos”, explicó.

Sobre la especulación de la juramentación, la hará la junta directiva a través de su presidente, Luis Redondo. “Tendremos nueva Corte Suprema de Justicia y esa es una excelente noticia para el pueblo hondureño”, concluyó Pino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *