• “Sabiendo que la maquila es una industria que da empleo a más de 170 mil hondureños, era sumamente importante este diálogo”: presidente de la Comisión de Dictamen, Hugo Noé Pino.
En el último día de las Audiencias Públicas, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), atendió el llamado de la Comisión Especial de Dictamen y llegó al Congreso del Pueblo para participar de la socialización de la Ley de Justicia Tributaria, normativa que tiene por objetivo ordenar las exoneraciones del país, no eliminarlas.
A la cita se hizo presente una delegación del sector maquilero, encabezada por el presidente de la AHM, Jesús Canahuatti.
Durante la Audiencia Pública, la AHM presentó una serie de observaciones del proyecto de ley, en las que las principales se encaminan para que quede establecido en mejor forma el respeto a los derechos adquiridos por la industria de la maquila, un elemento que, el presidente de la Comisión Hugo Noé Pino, afirmó que es el espíritu del normativo enviado por el Poder Ejecutivo.
Otro de los puntos abordados destaca las ordenes de compras exentas, el derecho de defensa que debe prevalecer en todo proceso y se habló sobre el régimen actual de Zonas Libres (Zoli), temas que la comisión recalcó que analizará de cara a la redacción del dictamen final.
“He tomado debida nota y tengan la seguridad que la Comisión de Dictamen considerará los seis o más puntos que ustedes han planteado”, manifestó el Congresista Hugo Noé Pino.
Por su parte, el presidente de la AHM, Jesús Canahuatti, agradeció a la Comisión Especial de dictamen por mostrar la apertura necesaria para presentar sus observaciones y debatir distintos puntos del proyecto de ley.
“Presentamos nuestros puntos por escrito, con el compromiso de la Comisión Especial que le darán el debido análisis, y con algo muy importante: es que se establece un espacio directo de comunicación”, destacó Canahuatii.