“La reforma constitucional es una necesidad para que con la CICIH no suceda lo mismo que con la MACCIH que no tuvo autonomía, que no tuvo independencia”: Xiomara Zelaya.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, Xiomara Zelaya ha reiterado su postura de que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) llegue al país con verdaderas herramientas que combatan lo delitos y no como un “adhesivo” del Ministerio Público (MP).

Para Zelaya, ni en esa altura, ni en la altura cuando se presentó el proyecto, ni en el futuro, es correcto darle una categoría a la CICIH de papel adhesivo al MP.

“Es incorrecto totalmente, ya que conocemos que el Ministerio Público necesita reformas internas, bastante importantes, con el objetivo que de verdad exista un combate a la corrupción, un combate al crimen y a esos delitos”, explicó la Congresista.

Es necesario una reforma constitucional —agregó— para que la CICIH pueda tener las garantías de actuar en este país, y que no ocurra lo que sucedió con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad MACCIH, cuando en una reunión del Congreso Nacional la eliminaron por decreto.

Todo el sistema de justicia debe reformarse

Para la congresista de Francisco Morazán, Honduras necesita una importante reforma en su sistema de justicia actual, mismo que permitió reformas que garantizarán una reelección ilegal y cubrir actos de corrupción

“La CICIH es una alternativa para poder ir construyendo esas reformas y esos cambios necesarios para que exista un verdadero combate a la corrupción”, destacó Xiomara Zelaya, quien también es de la opinión que la CICIH debe de venir a Honduras con toda las garras y las garantías para sostenerse y además para investigar plenamente.

Adicionalmente, la congresista dejó claro que descartarán iniciativa que permita que la CICIH esté atada a una institución que tiene un arraigo ya con actos que no han sido de beneficios para el pueblo.

Eso fue lo que reclamamos en las calles, cuando se pidió una CICIH- finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *