La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó los resultados de la Encuesta de Hogares de Movilidad Humana sobre Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada Retornada a Honduras, llevada a cabo entre julio y diciembre de 2022.
La investigación ayuda a comprender mejor las realidades detrás de la migración irregular de niños, niñas y adolescentes, y busca que se puedan desarrollar acciones para salvaguardar su bienestar y derechos, y se pueda atender de forma más efectiva sus necesidades, tanto para evitar una reemigración, o promover una emigración ordenada cuando sea la mejor alternativa.
Dentro de los resultados obtenidos, se estima que para el 50 por ciento de la niñez migrante no acompañada, la decisión de salir del país se debió a una combinación de factores, mostrando el carácter multicasual de la migración. Entre los principales motivos reportados, dados a conocer en la investigación, se encuentra la mejora de las condiciones de vida, por ejemplo: acceder a una vivienda digna, educación y servicios de salud, así como suplir sus necesidades alimentarias.
En la siguiente entrevista a Rudy Martínez, investigador de la OIM, tenemos más detalles al respecto:
Durante la presentación, se contó con la presencia de Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM para El Salvador y Honduras; autoridades de la Cancillería de la República, Naciones Unidas, Organizaciones Gubernamentales como el DINAF, Derechos Humanos, organizaciones No Gubernamentales entre otros.
A continuación, la entrevista hecha por Prensa Verde HN:
Los resultados completos de esta encuesta están disponibles en: bit.ly/EHMH