El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, e integrantes de la junta directiva de este Poder del Estado, recibieron al equipo que da seguimiento a la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Honduras, para instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), tal como lo establece el Plan Bicentenario para la Refundación del país.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, explicó que en 2022 se aprobó que viniera la CICIH al país.

“Hoy se hicieron presentes funcionarios de alto nivel, juristas de muy buena capacidad y que son los que van haciendo la misión exploratoria de y los temas que puedo dar a conocer al pueblo hondureño es que ya están el país, mensaje para aquellos que decían que no venía la CICIH y ya están aquí”, explicó.

Es un compromiso de la presidenta Xiomara Castro – recordó – y se van a reunir con autoridades del sector justicia y luego van a presentar un informe al Secretario General de la ONU.

El congresista Carlos Raudales del Partido Democracia Cristiana, apuntó que se trata de un avance para que ellos puedan conocer si el terreno está minado o no.

“De esta manera se avanza con la misión técnica para conocer si existe la posibilidad de un organismo jurídico internacional se pueda instalar por encima de un organismo jurídico nacional y así conocer realmente si se puede avanzar o no”, explicó.

Raudales recordó que hay leyes que se necesitan derogar con la mayoría calificada y quizá son leyes que nos hacen patinar para que esta organización pueda establecerse y pueda funcionar en Honduras.

“Ellos andan conociendo si existe un ambiente jurídico en el país para poder trabajar y avanzar, esta misión es técnica y presentar informe a la ONU y determinar si se puede instalar la CICIH en el país”, apuntó.

Mientras que la congresista Silvia Ayala, explicó que “Se valoraron los avances que ha habido con el Poder Ejecutivo y con nosotros como Congreso Nacional, sobre todo que se valoraron los avances que hay en con la derogación de la Ley de Secretos, los tres decretos anticorrupción presentados por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia sin haber entregado un tan solo centavo a nadie”.

El compromiso es con el pueblo hondureño porque no confía en el sistema de impartición de justicia.

“Estamos en el proceso de elección de un fiscal general para que por primera vez en décadas represente los intereses de la sociedad y que no llegue a garantizar impunidad para delincuentes que pertenecen a élites empresariales y élites políticas corruptas, ese fue otro tema que fue mencionado para los que vinieron”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *