-Los pescadores disponen de carnet para la pesca artesanal que les faculta a faenar en las 8 millas náuticas con embarcaciones de arqueo no mayor a 5 toneladas.

Tegucigalpa. Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), se reunieron con pescadores de La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, para buscar alternativas que se les permita la pesca de acuerdo con lo que establece el reglamento.

La reunión fue presidida por el subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta, en representación de la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, quién se encontraba en reunión con la delegación de China presente en el país .

Un grupo de pobladores de La Mosquita, que se dedican a la pesca, se manifestaron ante esta secretaría exigiendo reformas para que se les otorgue licencias para la pesca de langosta con embarcaciones artesanales avanzadas.

Acosta señaló que “La Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), así como el cuerpo legal de la SAG ha manifestado que la solicitud se encuentra fuera del marco legal, ya que dichas embarcaciones tienen un tonelaje mayor a 5 toneladas y no se consideran embarcaciones artesanales avanzadas, sino embarcaciones mayores”.

El grupo de pescadores solicita reformas normativas para que se les otorgue licencias para la pesca de langosta. En este sentido, la titular de la Digepesca, Kaina Alvarado, brindó los argumentos técnicos del porque la solicitud no proceso, así mismo lo hizo el departamento amparado en el artículo 39 de la Ley de Pesca y Acuicultura.

Por su parte, Omar Antonio Copper, representante legal de los misquitos, dijo que “la SAG nos ha presentado alternativas y la voluntad de apoyar a los pescadores para la pesca de escamas, existen ambigüedades en las normas jurídicas y vamos a dar seguimiento para promover el proyecto de reforma de ley con las instituciones competentes”

Así mismo, por parte de la SAG-Digepesca se alentó al grupo de Misquitos a conformar la próxima semana una mesa de gobernanza pesquera en la que se puedan abordar la problemática de las pesquerías, y sea un espacio de diálogo participativo entre los usuarios del recurso pesquero y esta institución como ente rector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *