A veces pensamos que lo hemos visto todo, pero en esas apreciaciones nos equivocamos casi todos, porque siempre hay cosas nuevas que llegan a nuestros ojos y memoria que terminan impresionándonos.
Una de esas cosas fue haber conocido “Villa Cosito”, y no es que en el lugar existan cosas nuevas que no haya en otros lugares, es por su naturaleza, el cuidado de la zona y la frondosidad de sus árboles, senderos y nacientes de agua que nos invita a estar en paz con nosotros mismos y nuestro entorno.
Ubicación
Villa Cosito está ubicada a unos 15 minutos de la aldea de Mateo en Tegucigalpa, en un sitio más conocido como La Calera, cuenta una extensión de apenas 8 manzanas, bosque frondoso a sus alrededores y en una zona protegida por las constantes amenazas de incendios en verano, pero con abundante lluvia y humedad en las demás estaciones del año, cuenta con senderos cubiertos de hojas de pino, encino y roble, entre otros.
A una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar, la Villa Cosito cuenta con temperaturas bajas que van hasta los 10 grados centígrados, con días que amanecen completamente nublados por la neblina, donde apenas se pueden distinguir las luces de los vehículos que bajan o suben hacia la montaña.
Siendo un lugar muy accesible, porque cualquier tipo de vehículo puede llegar al sector, a pesar de contar con una carretera de tierra, la misma se encuentra en buen estado y fácilmente se puede planear una excursión o un encuentro de amigos para celebrar un cumpleaños o aniversario.
¿Quiénes pueden llegar?
Aunque Villa Cosito no es un lugar público, es un lugar que perfectamente puedes agendar y comunicarte con los dueños y reservar el lugar y prepararte para disfrutar de la alta cocina, bebidas refrescantes y sobre todo un gran café, cosechado en la zona.
Villa Cosito cuenta con senderos en donde puedes estar en contacto con la naturaleza, conocer sobre su agricultura con la siembra de maíz, frijoles, hortalizas, legumbres, bananos, plátanos, naranjas, cebollas, entre otros, cosechados de forma orgánica, las cuales puedes disfrutar en platillos cocinados al fogón y disfrutarlos bajo la brisa de los árboles y al calor de una chimenea en donde puedas azar malvaviscos o elotes, si estas en temporada de cosecha y sin faltar, una buena taza de café con pan dulce de la zona.
¿Por qué Villa Cosito?
Quisimos conocer las raíces de su nombre y para ello uno de sus dueños nos dijo, que una de las formas de mostrar cariño en la familia, a veces se nos ocurre llamar a nuestros niños con frases que denotan ternura y allí surgió que a uno de los niños, su padre siempre le dijo “mi cosito” y de allí surge el nombrar el lugar como “Villa Cosito”, que más que una villa, es una reserva forestal, donde el mayor trabajo es cuidar el bosque.
Con espacios para iniciar una reunión de iglesia o grupo organizado para celebrar un aniversario, Villa Cosito ofrece los espacios adecuados para estar en paz consigo mismo y los demás. Un sitio propicio para respirar aire fresco y puro en donde los pulmones pueden ser purificados por la calidad del oxígeno.
Allí puedes reventar una piñata, calentarte con tragos preparados o rico café o té de zacate de limón y una rica rosquilla, la cual no podrás olvidar su sabor por el resto de los días.
Cuenta con pequeñas lagunas naturales, con agua zarca que baja desde la montaña, senderos por donde podrás apreciar varias variedades de orquídeas, propias de la zona, variedades de plantas y árboles y sobre todo, disfrutar del canto de los pájaros o el silencio compartido con el movimiento de los árboles y hasta de apreciar el panorama en un mirador desde donde puedes ver pueblos cercanos, la belleza de las montañas en diferentes tonalidades verdes, naranjas y amarillas, por la variedad de los árboles.
Si te gustan los lugares al aire libre, estar en armonía con la naturaleza, campar o disfrutar con tus amigos las noches frías y las fogatas, Villa Cosito es el lugar que debes visitar.
Si deseas visitar el lugar, puedes ponerte en contacto al siguiente correo: nectaliacuadrapalma@gmail.com, allí te responderán y te darán los precios que te permitirán organizar el evento, alejarte de la ciudad, la bulla de los vehículos y sobre todo de la despiadada contaminación.
Villa Cosito es el lugar, en donde las preguntas de tu interior tienen respuesta, puesto que la naturaleza nos escucha a través de los árboles, los astros, la noche y nos responde con el canto del viento.