Los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, nombrados por el presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo Guifarro, dieron a conocer que el día miércoles, se aprobó la Ley Especial de las Transacciones de Carbono Forestal para la Justicia Climática.

«Dicha Ley comprende, las transacciones de carbono son un mecanismo, cuyo objetivo es acercar la realidad hondureña a la justicia climática. El cambio climático constituye una emergencia mundial, que no exige soluciones coordinadas a nivel nacional e internacional para ayudar a los países a avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono», señalaron los miembros de la Comisión.

La ley, tiene como principal objetivo, regular las relaciones administrativas, legales y comunitarias que se producen en contexto de la gestión de los sumideros forestales de carbono, dando un enfoque orientado hacia la justicia climática.

Honduras ha suscrito el Acuerdo de Paris, tratado internacional que versa sobre el cambio climático, jurídicamente vinculante, adoptado por 196 Estados parte en la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el 12 de diciembre de 2015, entrando en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Atendiendo la importancia de adoptar disposiciones legales que permitan la aplicación del Acuerdo de París y reconociendo la importancia de que todos los países contribuyan a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, bajo el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas.

Honduras identifica en las transacciones de carbono un mecanismo para contribuir al financiamiento de sus objetivos de acción climática materializados en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Este financiamiento debe ser manejado con altos estándares de integridad y transparencia que permitan distribuir los beneficios equitativamente y que sean usados para generar acciones en pro de un desarrollo resiliente e inclusivo.

La Comisión consideró la viabilidad técnica favorable del proyecto que se sustenta en la OPINIÓN LEGAL DL-002-2023 emitida por la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), de fecha 09 de enero de 2023 y enviada a este Poder Legislativo mediante oficio DMA-0023-2023 y la OPINIÓN LEGAL ICF-DL-146-2022 emitida por el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) de fecha 27 diciembre de 2022 y enviada por medio de oficio ICF-DE-764-2022.

En conclusión, se determinó que es NECESARIA Y FAVORABLE la intervención de esta problemática, en la cual se crearan normas y medidas que dispongan de mecanismos que contrarresten los efectos adversos del cambio climático, así como el control de la emisión de gases de efecto invernadero, distribuyendo para tal efecto los beneficios y recursos de manera equitativa y justa, concluyendo así en una verdadera Justicia Climática, destacó la Comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *