Desde hace más de 15 días no hay fallecimientos por Covid-19 y los contagios entre la población han ido a la baja significativamente, señala la Secretaría de Salud (Sesal).
Para mediados de junio la positividad alcanzaba un 17.06%, sin embargo, el más reciente informe epidemiológico de la Secretaría de Salud establece que la positividad cae al 2%.
La coordinadora de Vigilancia del Covid-19, Pamela Olivera explicó que la baja de debe a que «ya sea de forma natural, porque la persona ya se enfermó o porque se aplicó la vacuna, ha ido adquiriendo inmunidad (dura más o menos 6 meses)».
Otro factor a favor es, que para mediados de año se presenta la estacionalidad histórica de los virus respiratorios en Honduras donde también se disparan las afecciones por Covid-19.
Cabe destacar que algunas personas aún se protegen al hacer uso de medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos.
Las cifras comparativas reflejan que durante el pico de la positividad se diagnosticaban 627 casos, cifra que contrasta con las 31 muestras positivas acumuladas en las últimas dos semanas epidemiológicas.
En cuanto a las hospitalizaciones por el mortal virus respiratorio; actualmente ninguno, pero para julio 34 pacientes estaban en hospitales de la Secretaría de Salud o en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de los cuales 6 vidas pendían de un hilo.
Por lo pronto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) continua con la campaña sostenida en la que se invita a la población a acudir a los establecimientos de salud a aplicarse la vacuna bivalente.
De enero a abril de 2023, cuando ingreso el biológico al esquema de vacunación hasta julio se aplicaron 134 mil dosis de la vacuna Bivalente.