Según informe de IPAS LAC, en el año 2023, unas 66 mil 853 personas accedieron a abortos seguros, por medio de las diferentes vías de acceso que impulsa dicha organización.
Ese mismo año, 104,766 personas recibieron servicios de anticoncepción en unidades del sistema público de salud y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), respaldadas por la organización en la región.
De igual manera, unas 100,913 personas recibieron información acerca de aborto, salud sexual y reproductiva, por medio de OSC y redes de acompañamiento apoyadas por la organización.
Informe
El informe señala que el acceso al aborto seguro y legal, sigue siendo un desafío en América Latina y el Caribe; los países que han mejorado sus políticas públicas, legalizando el acceso al aborto, han logrado importantes beneficios en la salud pública de su población, como la disminución de la mortalidad materna, relacionada con el aborto inseguro, así como de la morbilidad y carga hospitalaria por urgencias obstétricas y complicaciones (hemorragias, infecciones y lesiones causadas por procedimientos inseguros) que, regularmente, ocurren cuando no existen condiciones de seguridad exigibles en contextos de ilegalidad.
“Este hecho nos motiva a redoblar nuestros esfuerzos y seguir trabajando en alianza con organizaciones, instituciones y personas para la prevención de embarazos no deseados y asegurar el acceso a la anticoncepción y al aborto seguro”, mencionó María Antonieta Alcalde Castro, directora de Ipas LAC.
Por su parte, Fernanda Díaz de León Ballesteros, subdirectora de Incidencia de Ipas LAC, afirmó que “la penalización del aborto afecta a todo el mundo porque encarcela mujeres y personas con capacidad de gestar por practicarse un aborto, perjudicando su vida y perjudicando a familias enteras”.
Avances en salud sexual y reproductiva en Latinoamérica y el Caribe
Este 8 de abril, Ipas LAC publicó su Informe anual de 2023, donde recapitula sus principales logros en colaboración con organizaciones aliadas, donantes, personas y aliados clave. Algunos de ellos fueron:
• 66,853 mujeres y personas con capacidad de gestar tuvieron acceso a los servicios para un aborto seguro y atención postaborto de calidad brindados por sistemas de salud acompañados por Ipas LAC en 10 países de la región.
• 52 unidades de salud (hospitales y centros de salud) recibieron apoyo directo de Ipas LAC en Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Por ejemplo, capacitaciones en el ámbito de la salud reproductiva e incidencia, equipamiento técnico y donación de insumos.
• 104,766 personas obtuvieron acceso a métodos anticonceptivos en 8 países de la región.
• 2,823 profesionales de salud fortalecieron sus conocimientos, capacidades y habilidades para la prestación de servicios de aborto y anticoncepción de alta calidad y sin discriminación.
• 100,913 personas recibieron información sobre salud sexual y reproductiva mediante las OSC y las redes de acompañantes.
• Y 6,294 personas contaron con el acompañamiento de 23 redes en Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Estas redes de acompañamiento no solo luchan por la legalidad del aborto, sino que proveen apoyo transnacional y suman esfuerzos para habilitar estrategias resilientes en el acceso al aborto seguro.