La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en colaboración con el Gobierno de Canadá, ha desarrollado el Encuentro de Redes Comunitarias de Mujeres: la migración con enfoque de género y multiculturalidad, que se llevó a cabo durante dos jornadas con la participación de redes organizadas en los municipios de La Ceiba, Tela, Yoro y San Pedro Sula (Honduras). Este evento tuvo como objetivo principal fomentar la colaboración, el intercambio de experiencias y conocimientos sobre autocuidado, migración y reintegración, así como fortalecer la solidaridad entre las mujeres de estos municipios.
Adicionalmente, se generó un espacio para el desarrollo personal y profesional, la construcción de redes de apoyo y la promoción de la igualdad de género. Además, se buscó fomentar el bienestar emocional de las participantes en las redes comunitarias, proporcionándoles herramientas para enfrentar el estrés, la ansiedad y otros desafíos que pueden enfrentar las mujeres migrantes, retornadas y desplazadas.
“Queremos brindarles un espacio seguro donde puedan compartir sus experiencias y recibir apoyo mutuo”, expresó Paola Zepeda, jefa de oficina de la OIM en Honduras.
“Desde la OIM, estamos comprometidas a continuar acompañando a mujeres y niñas para desarrollar medios de vida, para apoyar en su retorno y reintegración, para que se escuchen sus voces y se respeten sus derechos en todas las etapas de su vida. Honduras necesita de mujeres empoderadas, que sean capaces de tomar decisiones con libertad, que aboguen por la igualdad de oportunidades económicas y de educación, para que ninguna mujer se quede atrás.” agregó Zepeda.
Durante el encuentro, las mujeres pudieron construir un diálogo a partir de sus necesidades, preocupaciones y estrategias para contribuir positivamente al desarrollo comunitario. Asimismo, esta iniciativa involucró a mujeres líderes comunitarias con enfoques centrados en las culturas indígenas y afrodescendientes.
“Este evento ha arrojado resultados significativos, incluyendo el fortalecimiento de las redes de mujeres y alianzas, el aumento de la autoconfianza y el empoderamiento, el desarrollo de conocimientos y el intercambio de mejores prácticas. Además, el encuentro ha contribuido a aumentar la abogacía sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres, la igualdad y la prevención de la violencia basada en género, entre otros.” afirmó la Embajadora de Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, Elizabeth Williams.
El importante espacio de diálogo viene a complementar las acciones de acompañamiento y fortalecimiento de capacidades que la OIM, con el valioso apoyo del Gobierno de Canadá, ha venido desarrollando con cada una de las redes comunitarias y demuestra el compromiso de ambas entidades para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de mujeres y niñas hondureñas en sus comunidades de origen.