Una serie de talleres para la capacitación en biología y manejo de trips que afecta la producción de frijol en Honduras, iniciará la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), con el apoyo de USAID, a través de la Unidad de Agronegocios Sostenibles y su Unidad de Bioinsumos.
Las capacitaciones iniciarán la próxima semana en los departamentos de Olancho, Yoro, El Paraíso, Santa Bárbara, Lempira y Francisco Morazán, con una metodología de presentaciones magistrales desarrollas por especialistas en Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades para mostrar ciclos de vida, características, condiciones de manejo, control químico, opciones de manejo propuestas, conclusiones.
María Isaula, Coordinadora de Cadenas Agroalimentarias del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro) dependencia de la SAG, dijo que “el objetivo será mejorar las capacidades técnicas de los productores de frijol integrados en la Cadena, en el manejo e identificación de trips Megaleurothrips usitatus) para reducir su incidencia y efectos, desde una estrategia sostenible y económicamente viable”.
Este taller será impartido a productores integrados en las empresas que conforman los Comités Regionales de la cadena de frijol a nivel nacional y que conforman la base organizativa y productiva del país en este rubro, aseguró.
Añadió que, podrán participar técnicos que laboran en la SAG, DICTA, SENASA, PRONAGRO y del Bono Tecnológico Productivo (BTP), que deben replicar este conocimiento a otros productores independientes.
Gestión del conocimiento que impulsará la producción de frijol
La alianza SAG y la Unidad de Agronegocios Sostenibles y su Unidad de Bioinsumos de USAID, pretende disminuir las perdidas en la producción de frijol en el país, así como fomentar una cultura de control preventiva que contribuya a disminuir el uso de agroquímicos que impactan en el equilibrio biológico en las zonas de producción con alta incidencia de Megaleurothrips usitatus en frijol.
Dato
La especie que ataca el cultivo de frijol en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador se llama Megaleurothrips usitatus y es de origen asiático. Se ignora cómo y cuándo llegó a Centroamérica. Durante los últimos tres años en Honduras los Thrips han causado daños económicos a muchos productores de Frijol, llegando a tal grado de abandonar y quemar con herbicida sus cultivos, esto por el difícil control de dicha plaga; llegando a tener poblaciones de más de 100 Thrips por flor y hasta con un 25% de incidencia del virus que transmite el Thrips.
Uno de los principales daños es provocando por un bajo rendimiento hasta una pérdida total caracterizado por daños físicos en frutos (raspado) afectando su color y calidad.
La plaga afecta directamente la hoja del frijol, enseguida el daño se observa en el periodo de floración y también se incrusta en la vaina, en su periodo de crecimiento, afectando directamente la producción.
El tiempo de reproducción de la infección en el cultivo es muy rápido y su control es bastante caro estimando en 3,000 lempiras o más cada litro del químico que se aplica para contrarrestar su propagación, sin lograr resultados importantes.
El Gobierno de Honduras declaró al sector agropecuario como prioridad nacional y de interés público mediante la SAG, para quebrinde el fortalecimiento y protección del sector, garantizando la seguridad alimentaria y mitigando los daños y pérdidas ocasionados por plagas y enfermedades en cultivos.