**Desde 1999 no se alcanzaba la declaración más de 69 microcuencas en un solo año, ahora se empodera a las comunidades sobre el valor del agua.

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), avanza con los procesos de declaración de microcuencas en más de 140 municipios a nivel nacional con la declaración de 83 microcuencas, llegando a la cantidad más alta en las últimas dos décadas.

Durante la presente administración, en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, se priorizó la protección y conservación de los recursos naturales del país, por lo que, con apoyo del Programa Presidencial Padre Andrés Tamayo (PPAT), se ha logrado la declaración de 45 microcuencas en el año 2022 y 69 microcuencas en el año 2023.

En 2024 ya se declararon 14 microcuencas y más de 50 se encuentran en proceso de declaratoria, con un impacto directo en beneficio de las comunidades y miles de habitantes, que asumen los procesos de conservación de las áreas productoras de agua.

El ICF, por medio de PPAT, ejecutó una intervención en procesos de manejo, conservación y protección en 321 microcuencas en 131 municipios de 17 departamentos, con un impacto positivo que genera bienes y servicios de la naturaleza, para un beneficio que alcanza 2 millones de personas.

El régimen legal denominado como zona de protección forestal es una superficie de tierras forestales dedicadas por la ley como bosque de perpetuidad, de relevante importancia para la fijación o conservación de suelos, la prevención de la erosión, la protección y conservación de los recursos hídricos, conservación del clima, biodiversidad.

La declaratoria de microcuenca como zona de protección forestal, es un amparo legal y un reconocimiento técnico, en el que, el ICF otorga un Certificado, previa petición o solicitud hecha por las municipalidades o comunidades.

Es de mencionar, que desde 1999 no se alcanzaba la declaración más de 69 microcuencas en un solo año, paradigma que se superó en 2023 con la declaratoria de 69 microcuencas en una extensión de 7,128 hectáreas, con un beneficio para 23,663 familias en 160 comunidades.

Durante la gestión del ministro director del ICF, Luis Edgardo Soliz, se aprobaron 16 planes de manejo, en las zonas de microcuencas, en más de 111 mil hectáreas, fuentes de agua para 20 mil familias. Los planes de manejo son una herramienta que brindan los lineamientos de protección y conservación
de los recursos hídricos, bosque y suelo de los sitios.

Por consiguiente, se ha capacitado y trabajado de la mano con comunidades de más de 17 departamentos en 140 municipios, previo a la demarcación de los sitios productores de agua, para que entiendan el valor y la necesidad de conservación de estos sitios, baluartes para las comunidades y esenciales para sus medios de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *