Con la intención de verificar el éxito de un proyecto piloto de acuaponía de baja intensidad con el que se puede producir hortalizas y peces a la vez, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), realizaron una visita al proyecto que está ubicado en la comunidad Jicaral de Linaca, departamento de Choluteca.
En la visita participaron, la directora de SAG-Digepesca, Kaina Alvarado y autoridades regionales de esta dependencia de la zona sur quienes verificaron como el proyecto se sostiene a través del tiempo, debido a que lleva 2 años en desarrollo y siempre recibe el apoyo de asistencia técnica por la institución.
¿Qué es la Acuaponía? La acuaponía es un sistema de producción cerrado que integra la técnica de la acuicultura con la hidroponía, es decir, es una combinación de la producción de peces y la producción de hortalizas sin suelo por el medio común el “agua”.
El proyecto piloto en el Jicaral de Linaca, lo desarrolla el productor German Espinal, y la cosecha de peces y hortalizas que obtiene, las destina para su consumo personal y para la venta de las personas que visitan el proyecto que está abierto al público en general.
Pedro Campos, jefe del departamento de Acuicultura de SAG-Digepesca, indicó que, se están haciendo las gestiones para aplicar el proyecto en las zonas del Corredor Seco del país con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) para obtener los fondos.
Campos dijo que el proyecto se puede instalar ahora en la comunidad de Aramecina, en Choluteca con un grupo de mujeres que ya la SAG Digepesca ha identificado.
“Vamos a llevar estos proyectos para colaborar con la seguridad alimentaria de la comunidad de Aramecina de la zona sur del país que se encuentra también en las áreas del Corredor Seco y que ha sido un lugar muy postergado”, manifestó Campos.
Por su parte, Juan Diego Sánchez, técnico de SAG Digepesca de Choluteca, explicó que el estaque de peces tiene la capacitad de contener entre 250 a 400 peces y la misma agua que se utiliza para el mantenimiento del estanque, es el agua que logra la producción de hortalizas.
Detalló que la iniciativa fue financiada con fondos de OSPESCA con el apoyo en asistencia técnica de Digepesca y ha obtenido premios por la capacidad de producir 2 rubros a la vez, peces y hortalizas con la técnica de la acuaponía sin desperdiciar el vital líquido.
“El proyecto viene a beneficiar a las familias apostándole a la seguridad alimentaria. El mismo es importante porque no desperdiciamos el vital líquido, el agua está circulando tanto en el estanque como en la base de las hortalizas donde no necesitamos periódicamente recambio de aguas”, explicó el técnico Diego Sánchez.
Proyecto acuapónico de baja intensidad
Para la alimentación de los peces del estanque, del proyecto de la comunidad de El Jicaral de Linaca cuenta con un alimento alternativo que son las Microalga producidas en barriles permitiendo que se bajen los costos en los concentrados.
El proyecto es de fácil instalación, no cuenta con costos elevados para su establecimiento, se puede ubicar en el traspatio de las casas y se puede decir que es un proyecto 2 en 1, que produce hortalizas y peces utilizando como único recurso para ambos, el vital recurso hídrico.