El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, en compañía del presidente de la Comisión de Salud, Wilfredo Sabio, se reunió con los representantes del Fondo Mundial: Marcos Patiño Mayer, Gerente Portafolios; Mario Luis Cooper, Coordinador Nacional de Subvenciones; José Rubén Gómez, Asesor Nacional; para tratar y dar a conocer el objetivo y alcance de la Ley de Control y Prevención de la Tuberculosis en Honduras.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, explicó que el Fondo Mundial está comprometido con el proyecto.
“Nuestra preocupación es cómo vamos a lograr erradicar la tuberculosis, hemos presentado el proyecto que ya tiene el Dr. Sabio en la Comisión de Salud y la Secretaría de Salud se pronunció favorable. Esto nos beneficia porque va a permitir focalizar nuestra energía en los centros penitenciarios donde hay más personas contagiadas, en las maquilas y en los departamentos de mayor población”, explicó.
Asimismo, se enfocará la atención en nuestros hermanos de Gracias a Dios, es por eso que en junio conoceremos de primera mano cómo se está reflejando esta situación.
Por parte del Fondo Mundial, el Dr. Marcos Patiño, expresó que “Esta ley tendrá un impacto enorme para todos los hondureños. Así como los privados de libertad, los trabajadores de maquila y nuestros hermanos más vulnerables. La colaboración con el país siempre ha sido excelente y Honduras debería estar orgulloso del proyecto presentado por el congresista Tomé”.
Patiño reveló que el Fondo Mundial está comprometido con el financiamiento al país para los próximos tres años con 18 millones de dólares para luchar contra tuberculosis y malaria.
El presidente de la Comisión de Salud, Wilfredo Sabio, expresó estar contento por el apoyo solidario por parte del Fondo Mundial para enfrentar las enfermedades de tuberculosis, malaria y VIH.
“Sobre la ley de tuberculosis ya está dictaminada y esperamos que sea aprobada para entregarle a la Secretaría de Salud una herramienta para que pueda captar los recursos económicos y combatir estas patologías”, concluyó.