México. La participación de Honduras fue destacada entre los representantes del sector agroalimentario de Guyana, Bangladesh y de la República de México, en donde se busca el intercambio de experiencias para impulsar iniciativas de resiliencia rural que contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional en la región.
La secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, Laura Elena Suazo, participó como expositora en el evento “Dialogue Next” organizado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), y la Fundación del Premio Mundial de alimentación, de la República de México.
En el foro sobre “Ejemplos Exitosos”, la secretaria de la SAG dio a conocer lo que se ha implementado en dos años del presente gobierno, haciendo énfasis en lograr la Resiliencia Rural en los sistemas agroalimentarios.
Suazo inició mencionando la lista de políticas y prácticas derivadas del trabajo de la SAG en el gobierno de la presidenta de la República, Xiomara Castro, mediante la Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043.
“A solo 6 meses de lograr la aprobación de la política, la SAG ha logrado establecer 14 de 28 iniciativas necesarias para las dos décadas, además la creación de un nuevo Programa de Extensión Agrícola en 130 municipios del Corredor Seco, que busca ayudar a lograr seguridad alimentaria y recuperar economía en las zonas rurales” argumentó la ministra.
Entre tanto, destacó la actualización del Censo Agropecuario Nacional (CAN) que ya inició su prueba piloto y que en el mes de agosto se completará en el país después de 30 años, lo que llamó la atención de la audiencia por la importancia de contar con datos oficiales y actuales para la toma de decisiones.
Seguidamente, Suazo hizo mención del reciente lanzamiento de las dos nuevas variedades con alto valor nutricional en maíz y frijol, denominadas “Maíz DICTA Nutritiva y Frijol Rojo Biofortificado ”que contribuirá a la seguridad alimentaria en el país.
Para impulsar la producción del sector agroalimentario se mencionó que en este mes de julio se dará inicio con el estudio del Plan Maestro Nacional de Riego, para que el país cuente con un aumento de área irrigada en cada departamento.
Para el mes de agosto se socializará la nueva estrategia de comercialización de productos agroalimentarios a nivel nacional que ha sido elaborada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Secretaría de Finanzas, junto a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La Secretaría de la SAG, hizo hincapié en el avance de la Estrategia de Financiamiento Inclusivo, que incluyó la reactivación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), “después de 5 años de estar cerrada y nuevos servicios financieros como una nueva tarjeta de crédito agropecuaria para los productores”, afirmó.
Otra de las acciones destacadas es la creación de una subsecretaria de café para atender problemas técnicos vinculados a producción, al cambio climático y a la comercialización, además, el aumento de la producción nacional y la recuperación de la producción de maíz y frijol.
También, se enfatizó sobre las acciones para la atención a las cadenas agroalimentarias con enfoque de agregar valor a los principales rubros, así como el fomento al agro ferias, y la disminución de la percepción de vulnerabilidad de inseguridad alimentaria de 28% a 18% en los dos últimos años, como producto de los tres programas presidenciales; Bono Tecnológico, Bono Cafetalero y Bono Ganadero; mediante los cuales se han atendido más de 700 mil productores.
Honduras sobresalió en su participación, logrando consolidar las relaciones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México, el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Fundación para el Premio Mundial de Alimentación, con quienes se estarán implementando nuevos proyectos en el corto plazo, para fortalecer la producción en el sector agropecuario.
En el evento se contó con la participación del secretario de la SADER de México, Víctor Villalobos, y el ministro de Agricultura de Bangladesh, Mohammed Abdus Shaid.