El Instituto de Conservación Forestal (ICF) en Olancho, junto al FTIA y con el apoyo del Primer Batallón de Protección Ambiental de Catacamas, Fuerzas Armadas y Sedena, sigue combatiendo la tala ilegal.

Durante una inspección en La Peña, Gualaco, Olancho, bajo el «Plan Cero Deforestación» dirigido por la presidenta Xiomara Castro, se descubrió una zona afectada por esta actividad destructiva.

Hallazgos impactantes:

1 manzana de bosque conífero devastada. ¡30 pinos y 11 encinos talados! (2 de los pinos presentaban plaga), 33 piezas de madera aserrada, sumando un total de 406 pies tablares. Un detenido con una motosierra sin registrar, enviado directamente a la DPI de Catacamas.

Luis Solís, director del ICF manifestó que por mandato de la presidenta @XiomaraCastro, a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se ha implementado una estrategia de intervención priorizada, resultado de un análisis exhaustivo de datos de deforestación desde 2014 hasta 2023.

«Con base en alertas de deforestación recientes, la integridad ecológica de los bosques, y criterios de inteligencia operativa, hemos identificado 25 áreas prioritarias para intervención con más de 97 operativos de neutralización. Esta priorización no es estática; se ajustará conforme al monitoreo satelital permanente».

Este es un proceso ordenado, planificado y no improvisado. Estamos defendiendo nuestras zonas núcleo con decisión, utilizando herramientas de análisis multitemporal para neutralizar los daños ocasionados por la deforestación en áreas protegidas. Alcanzar la cero deforestaciones es un compromiso que hemos asumido con seriedad y responsabilidad, y estamos trabajando para corregir los daños heredados provocados por la población inconsciente y la indiferencia de administraciones anteriores, destacó.

Vamos camino a reducir la tasa de deforestación y para el 2029 lograr la «Cero Deforestación» en conjunto con @Sedena, @FFAAHN, @Serna, @PGR, Senacit, @C9, @MP_Honduras, finalizó diciendo el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *