• Con un éxito rotundo se desarrolló la primera edición del Honduran Coffee Expo, en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).

• El Consejo Nacional de Inversiones (CNI) impulsa su Estrategia de Enfoque Territorial para el desarrollo del rubro del café.

San Pedro Sula, septiembre 2024. Con el apoyo del CNI y bajo la producción de Cigüeña Live Group y la organización de Tripartito; se desarrolló el Honduran Coffee Expo 2024 (HOCE), en donde San Pedro Sula se convirtió en la cumbre del café que pone a Honduras en el ojo del mundo.

El CNI, bajo su nueva visión institucional dirigida por el ministro Miguel Medina; busca la promoción y desarrollo de la industria cafetalera en Honduras, al ser este un rubro fundamental del sector de inversión priorizado de la Agroindustria; el apoyo a este evento ha sido clave para la estrategia territorial de promoción de inversiones.

La jornada fue distribuida en distintos escenarios para que propios y extraños a la industria conozcan las bondades del producto de exportación por excelencia de Honduras; la HOCE comenzó con un evento de experiencia Handmade titulada Shake and Sip a cargo de los reconocidos empresarios de la industria coctelera, Mixology.

Durante el cóctel inaugural, se dieron cita miembros del cuerpo diplomático, destacadas personalidades, patrocinadores, empresas de la industria, invitados especiales nacionales e internacionales. El corte de cinta estuvo a cargo del director ejecutivo del HOCE, Juan Carlos Pineda junto al presidente de la CCIC, Karim Qubain, como invitado especial. El evento busca visibilizar la caficultura hondureña a nivel internacional y atraer compradores, inversionistas y aficionados del café́ de todas partes del mundo.

«Hoy celebramos el esfuerzo conjunto de un país cuyo tesoro somos su gente, gente representada a su máximo esplendor en el café que producimos, un café hecho por hondureños para el mundo; así como este evento», manifestó Pineda.

En el marco de la Expo, se desarrolló la competencia nacional de catadores, en donde resulto victorioso Christian Escobar de Café Chacón de La Labor, Ocotepeque, bajo el entretenimiento de Juan Carlos Guerra de ESTUCAFE; Escobar será el representante por Honduras en las competencias internacionales de catadores en 2025.

Los organizadores recibieron la visita del ministro de Inversiones y secretario ejecutivo del CNI, Miguel Medina, quien realizó un recorrido guiado por la exhibición comercial interna y externa; pudo conocer los proyectos de Rainforest Alliance y USAID Agronegocios Sostenibles, afianzar relaciones de cooperación con FEDECAMARA y su proceso de modernización y digitalización; así como compartir con inversionistas y emprendedores como Nestlé, PROEXO, The Golden Pig, Latitude Solutions, Xelton, Solaris, Atucún Chocolatería; entre otros.

“He podido constatar que la Honduran Coffee Expo es uno de los eventos más grandes dedicados a la industria del café, como ministro y como empresario reconozco que es primordial posicionar nuestros cafés en los mercados nacionales e internacionales; esta exposición será una vitrina comercial de gran importancia para mostrar la calidad y excelencia de nuestros cafés”, aseguró Medina.

Durante la jornada se desarrolló simultáneamente una agenda de paneles y conferencias sobre temas de interés del rubro con reconocidos especialistas nacionales e internacionales. Para revisar la agenda temática visita www.hondurancoffeeexpo.com

De la Estrategia de Enfoque Territorial para el desarrollo del CNI

La Estrategia de Inversiones con Enfoque Territorial para el desarrollo, impulsa un crecimiento económico equitativo y sostenible a nivel local al identificar y priorizar inversiones específicas en áreas geográficas definidas. Fomenta la colaboración entre gobierno, sector privado y sociedad civil para maximizar el impacto de las inversiones y promover el desarrollo económico y social de las comunidades locales.

La Promoción Nacional busca impulsar el desarrollo económico local mediante la atracción y gestión eficiente de inversiones públicas y privadas en áreas específicas. Esto se logra mediante la identificación de oportunidades estratégicas, estableciendo alianzas y priorizando la competitividad, innovación y sostenibilidad para generar crecimiento inclusivo, empleo, mejoras en infraestructura y calidad de vida en las áreas objetivo.

Con esta estrategia se consolida la visión del CNI en establecerse como la Agencia de Promoción e Inversiones de Honduras, que promueva y acompañe la inversión nacional y extranjera, en sectores priorizados; generando fuentes de empleo para mejorar la calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *