La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, presidida por el congresista Rasel Tomé, se reunió con los Magistrados Propietarios del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), para realizar una exhaustiva revisión al proyecto de la Ley Procesal Electoral que será presentado hoy ante el pleno de la Cámara Legislativa para su aprobación.

El proceso de dictamen cuenta con el acompañamiento de los congresistas Ramón Barrios, Maribel Espinoza, Antonio Rivera y Fátima Mena, nombrados por el presidente Luis Redondo, a fin de incorporar aportes de las diferentes fuerzas políticas en la construcción de esta ley orientada a fortalecer la democracia en el país.

Por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) participan los magistrados propietarios Mario Flores, Miriam Barahona y Mario Morazán, quienes revisan de manera minuciosa esta Ley Procesal que, en materia electoral, es la primera en Centroamérica.

El magistrado presidente del TJE, Mario Flores Urrutia, señaló que los tres magistrados han revisado con detenimiento este documento, el cual podría presentar variantes de forma, pero no de fondo; «la intencionalidad del legislador es precisa y concisa. Creo que este instrumento dará certidumbre a aquellos actores electorales que de una u otra manera, el Consejo Nacional Electoral en primera instancia les ha violentado algún derecho», enfatizó el funcionario.

«Hemos consensuado responsablemente el anteproyecto de ley y consideramos que hacer un cambio a estas alturas, cuando ya se ha hecho el llamamiento a elecciones, no sería sano, solo generaría un atraso», argumentó.

En la jornada se discutió ampliamente el total del articulado del proyecto de la Ley Procesal Electoral, que regulará el funcionamiento y la organización del TJE, ente encargado de la aplicación de justicia en materia electoral y participación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *