San Pedro Sula fue la sede del «Primer Encuentro Nacional de Ecología Integral» que organizó la Iglesia Católica de Honduras, con la participación de diferentes Diócesis que trabajan el tema ambiental en el país.

Del 7 al 8 de septiembre se abordaron diferentes temas que tienen que ver con el cuidado de la Madre Tierra, de sus recursos y sus especies en peligro de extinción, con ponencias sobre el análisis de la minería en Honduras, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), la deforestación, el avance de la tala de los bosques y la realidad nacional de los grupos de poder en el país, entre otros.

Luego del abordaje de los diferentes temas que dañan el medioambiente en el país, los participantes emitieron conclusiones contundentes para mejorar las políticas públicas y la política ambiental de parte del Gobierno de la República y los diferentes sectores encargados de la protección y manejo de los recursos naturales.

Los participantes al Primer Encuentro Nacional, se comprometieron a darle seguimiento a las acciones de denuncia, información y socialización de la información en cada uno de los lugares en donde la industria extractiva realiza proyectos sin el manejo adecuado y en muchas veces de manera ilegal, sin permisos de explotación a la vista y paciencia de las autoridades gubernamentales.

En el evento quedó evidenciado el papel que desempeña el crimen organizado en las altas estructuras, interesados en la destrucción y explotación de los recursos naturales sin la debida regularización, en donde ha logrado incrustarse en las decisiones de explotación desmedida de los recursos, dañando a las comunidades y al país en general.

«La mina contamina», parte de los lemas del Encuentro en donde se dejó claro que ningún proyecto, adornado de la mejor manera, dejará beneficios para el ambiente, contaminando los recursos indispensables para la sobrevivencia del ser humano, como lo es el agua.

El abordaje del tema, aunque tenga una visión religiosa, deja claro que la Iglesia Católica, desde la figura del Papa con la encíclica papal «LAUDATO SI», se están preocupando por la «Casa Común», el planeta Tierra y sus recursos naturales que año con año, por su deterioro, está provocando sequía, contaminación del aire, inundaciones, tifones, problemas sociales como la migración y sobre todo la baja producción de alimentos, hambrunas, entre otros problemas.

El Encuentro permitió tener un panorama de la situación actual que viven los indígenas y pueblos garífunas en la defensa de sus territorios, la protección del Río Danto, la Montaña de Celaque, las cuencas de agua, el avance de la ganadería, entre otros temas.

A continuación damos a conocer parte de los acuerdos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *