Congresistas garífunas pertenecientes a las diferentes bancadas representadas en el Congreso Nacional, se reunieron este jueves con autoridades de la Organización Negra Centroamericana (ONECA), a fin de impulsar la ratificación por parte del Estado Honduras de la Convención Interamericana contra el Racismo, Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Tomás Ramírez, expresó que «hemos establecido los canales para que ese convenio pueda llegar al Poder Legislativo. También, esperamos que el gobierno tenga ese compromiso con la comunidad afrodescendiente», confió.

La presidenta de la ONECA, Mirtha Colón, explicó que la falta de ratificación del instrumento internacional impide la eficacia del mismo en el país.

«El convenio ha sido firmado por el gobierno de Honduras, pero no ha sido ratificado. Por lo tanto, no es efectivo- señaló-. Lo que se ha dado hoy el un diálogo para asegurar esa ratificación. Estamos buscando ese apoyo en el Congreso Nacional y demás entidades gubernamentales que luchan con esos temas», continuó.

El diputado Wilfredo Sabio resaltó que para Honduras haberse convertido en signatario de dicha convención es un paso importante, que va a tener la receptividad en este poder del Estado, donde todas las bancadas tienen una representación étnica, y están en la disposición de darle celeridad al proyecto.

Johana Bermúdez, destacó la lucha histórica de la asociación civil y su aporte para que Honduras firmara un convenio contra el racismo y la discriminación, con cuya ratificación debe existir ahora un firme compromiso por parte del Estado.

Los representantes de ONECA han solicitan al gobierno de la República el apoyo por medio de la intervención de la Coordinación Nacional de Pueblos Originarios y Afrohondureños (CONAPOA) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para lograr la pronta ratificación de esta importante, convención.

En el año 2013, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia y la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *