La Comisión de Salud del Congreso Nacional, presidida por el diputado Wilfredo Sabio Cacho, sostuvo este miércoles reunión con representantes de la Secretaría de Salud ( SESAL) y Cruz Roja Hondureña, para revisar la «Ley sobre el Sistema Nacional de Hemodonación y Hemoterapia de Donantes Voluntarios de Sangre» y sus derivados.
El congresista explicó que el objetivo de esta ley es establecer un marco legal que permita homogenizar a nivel nacional los procesos de obtención de productos hemoderivados y medicina transfusional a fin de garantizarle a la población un servicio más seguro y efectivo.
En ese sentido, señaló que en la normativa se pretende que los centros hospitalarios públicos de área, donde se realizan dichos procedimientos, puedan contar con la supervisión requeridos de acuerdo a estándares internacionales.
Para tal fin, la SESAL conformará una comisión Nacional del Banco de Sangre, a través de la cual la podrá dirigir, supervisar y coordinar los procesos en todo el sistema de salud pública del país.
Al mismo tiempo, dicha comisión efectuará una labor de promoción orientada a concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre con el objetivo de mantener los suministros necesarios para atender emergencias y enfermedades que requieren de productos sanguíneos.
En Honduras, el sistema de hemodonación y hemoterapia de donantes voluntarios de sangre y sus derivados está liderada hace varias décadas por la Cruz Roja Hondureña.
Además de esta organización, el Hospital Escuela ha venido trabajando en procesos de transfusión de sangre y tratamientos de patologías por medio de la Hemoterapia.
La Comisión de Salud, también se reunió con el director del Hospital de Especialidades San Felipe, Nelson Sánchez, y un equipo de la Secretaría de Salud (Sesal), para abordar el tema de la instalación en ese centro asistencial de dos aceleradores lineales que vendrán a mejor la atención de los pacientes oncológicos que requieren radioterapia.
Al respecto, informó que se coordinaron acciones para que este Poder del Estado contribuya a trasladar a un país de América del Sur, el material radioactivo descartado, operación necesaria para instalar el nuevo equipo y avanzar con el proyecto en beneficio de miles de hondureños que padecen cáncer.