El Congreso Nacional de la República, en el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, cuyo día central se conmemora el 19 de octubre, desarrolló brigada médica y charlas de concientización sobre la prevención de esta enfermedad, que afecta a miles de mujeres en todo el mundo.

El evento, realizado con el apoyo de la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam), es parte de la campaña enfocada a promover la importancia de la detección temprana, controles y tratamientos oportunos.

El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, reafirmó el compromiso del Congreso Nacional en la lucha contra ese flagelo, entregando a Funhocam un donativo de dos millones de lempiras, para que las hondureñas que necesiten realizarse pruebas o procedimientos para detectar el cáncer, puedan hacerlo de forma gratuita.

«Esta iniciativa busca aliviar la carga a quienes necesitan estos exámenes. El cáncer de mama puede ser prevenido y tratado si es diagnosticado tiempo», señaló.

Durante las jornadas informativas, las colaboradoras del Poder Legislativo recibieron orientación para realizarse un autoexamen de mamas, que incluye observar y palpar los senos para detectar cambios inusuales, como bultos o alteraciones en la piel, reconocimiento de cambios puede facilitar una evaluación médica oportuna.

La presidenta de FUNHOCAM, Rosemonde Abedraboo, expuso que «el cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre las mujeres en Honduras y a nivel mundial, es fundamental conocer del tema porque este tiene un 98% de supervivencia cuando es detectado a tiempo”, señaló.

En este sentido, enfatizó en la necesidad de que la mujer se realice el autoexamen una vez al mes, y las mamografías anualmente a partir de los 40 años y antes de esa edad si hay antecedentes familiares.

Para finalizar, lanzó una invitación a las personas que necesiten información sobre prevención o apoyo en el diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad, a que acudan a esta organización que realiza una labor solidaria gratuita en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *