Representantes de las instituciones que velarán por los trabajos de restauración de los túneles en Copán.

Copán, Honduras. El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) hizo entrega simbólica de un fondo de 25 millones de lempiras para la restauración de los túneles del sitio arqueológico de Copán, tras el decreto ejecutivo de emergencia como protección de este patrimonio mundial.

En el evento estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo conformado por el IHT, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Secretaría de las Culturas, las Artes y Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la Academia Hondureña de Geografía e Historia; también acompañó la comunidad Maya Chortís.

Uno de los túneles a restaurar es el que comprende el templo Rosalila en Copán.

«Estamos aquí con el firme compromiso de recuperar los túneles, cuya estructura se ha debilitado con el tiempo, y así se garantiza la preservación de uno de los tesoros más valiosos de nuestra historia y cultura como es el sitio arqueológico maya Copán. Esto a raíz de un decreto de emergencia que mandató la presidenta Xiomara Castro para cuidar nuestra joya arqueológica, epicentro del turismo y de muchas investigaciones», expresó la ministra de Turismo, Yadira Gómez.

Las autoridades informaron que la restauración de seis kilómetros de los túneles comenzará lo más pronto posible. El significativo acto terminó con una oración y un presente floral en honor a los ancestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *