Autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola indicaron que existe suficiente frijol para suplir la demanda y contrarrestar la especulación en el mercado nacional.
Hernán Ávila, gerente del IHMA señaló que existen en reserva cerca de 32,000 quintales de frijol y en espera de más producto y así suplir la demanda a través del abastecimiento del producto en los mercados del país.
«Aunque estamos en el periodo de siembra, los acaparadores buscan la forma de sacar el producto que tienen almacenado y así ponerle un precio alto, pero nosotros como institución vamos a contrarrestar la especulación con la instalación de puestos de venta y al igual con Banasupro (Suplidora de Productos Básicos) con puestos de venta de ellos y así, darle a la población la oportunidad de adquirir productos como los frijoles maíz a precios accesibles», afirmó Ávila.
El precio del frijol en puestos de venta el IHMA y Banasupro lo establecieron en 70 lempiras las cinco libras (medida), unos 14 lempiras por libra.
De acuerdo al funcionario, el precio del frijol en el mercado especulativo ronda los 85 lempiras la medida de frijol y entre 32 a 34 lempiras la medida de maíz, estableció.