La pitahaya es considerada como uno de los productos emergentes de exportación de Honduras hacia mercados como Estados Unidos, y dejará al país divisas por un valor de $.29,974.000 en los próximos años.
Con el fin de dar seguimiento al avance en la producción y exportaciones de la pitahaya, recientemente los productores y procesadores de pitahaya de todo el país, se reunieron con el Sub secretario de Agricultura, Roy Lazo.
Roy Lazo, mencionó que “en la reunión abordamos temas como el protocolo de exportación que se está elaborando de manera conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, (SENASA), y los productores, así como el impulso que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro dará a este rubro tanto en producción como exportación”.
Las partes acordaron dar seguimiento al plan de trabajo que se tiene con el gobierno de Estados Unidos, para que se pueda certificar la producción de pitahaya para su exportación, «el acompañamiento de la SAG, en estos procesos es muy importante para nuestro rubro», aseguró el productor Wilson Galo.
Añadió que, junto a representantes de BANADESA y el Programa Confianza analizaron un producto financiero exclusivo para pitahaya, al que se le dará seguimiento a través de BANPROVIH, para esto ya hay avances con acuerdos como ser los intereses, periodo, los años de gracia para este cultivo que tarda dos años en sacar la producción.
Con esto logramos reunir todas las condiciones para que alrededor de los 30 productores que pertenecen a la Asociación de Nacional de Productores de Pitahaya cuenten con una alternativa para invertir en este rubro, enfatizó.
En la reunión participó la directora del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), María Mercedes Isaula, por BANADESA, Daniel Castillo, y por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA), Juan Carlos Fiallos.
Los productores de este rubro, actualmente están produciendo 30 hectáreas que se comercializan en el mercado local, al ser un cultivo con un alto potencial de exportación se proyecta un crecimiento de 200 hectáreas.