Un informe preliminar de daños en el sector productivo nacional, provocados por las pasadas lluvias y reciente tormenta tropical Julia, presentó la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo Torres, ante la Red Humanitaria en Honduras, (RHH), Clúster SAN.
La Red aglutina a más de 50 organizaciones, incluyendo a las agencias de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), como Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales que trabajan en temas de seguridad alimentaria y nutricional.
La ministra Suazo, informó que “se compartieron los datos de los daños que se van registrando a la fecha en los diferentes rubros agropecuarios por las recientes lluvias, daños a la producción, a equipos agrícolas y daños a la infraestructura como carreteras, puentes y red vial secundaria y terciaria de acceso a zonas productivas”.
“Este equipo de organismos internacionales e instituciones que trabajan por la seguridad alimentaria en Honduras, se conformó como una red, desde hace 3 meses y a la cual como SAG, nos hemos unido”.
Manifestó que esta misma red, trabaja con planes de contingencia, con respuestas a emergencias para fortalecer los medios de vida de las comunidades y ciudades que tienen que ver en temas de alimentación, nutrición, trabajo, educación, capital social, salud entre otras.
“Estas organizaciones apoyarán a las personas que resultaron afectados por los pasos de las lluvias y la reciente tormenta tropical Julia”, puntualizó Suazo.
En la reunión participaron: la representante de la FAO, en el país, Fátima Espinal; del PMA, Stephanie Hochstetter, y por parte de la representación de la ONU, Alice Shackelford; representantes de Caritas de Honduras, Visión Mundial, entre otros.
Datos
El Plan inicial de Respuesta Humanitaria tiene como objetivo proporcionar una respuesta holística, oportuna y coordinada para atender las necesidades de 1.8 millones de personas más vulnerables en Honduras, en sectores relacionados con la salud, la nutrición, la seguridad alimentaria el desplazamiento y la protección.
Esta iniciativa multisectorial atenderá las necesidades en 127 de los 298 municipios del país.